Perfil
CANAL E
Inversiones

Qué es la Tokenización de jugadores: la nueva iniciativa a la que adhirió Argentinos Juniors

Se trata de realizar una inversión en el mercado de pases, especialmente en la transferencia de un jugador, donde luego un determinado porcentaje sirve de recaudación para el club formador. Argentinos Juniors fue el primero en adoptar esta iniciativa.

Argentinos Juniors
Argentinos Juniors es el primer club del fútbol argentino en implementar la tokenización de jugadores para recibir financiamiento | Télam

Existen diferentes formas de inversión en el mundo financiero, sin embargo, la tokenización de jugadores es una innovación que podría cambiar el financiamiento de los clubes que forman futbolistas. Para entender mejor de qué se trata esta iniciativa, este medio se comunicó con el co-funder de Win Investment, Valentín Jaremtchuk.

El acuerdo con Argentinos Juniors es algo histórico para toda la comunidad del deporte nacional e internacional”, comentó Valentín Jaremtchuk. “Por primera vez en la historia, cualquier persona normal puede invertir y ser partícipe del mercado de pases y financiar a los clubes formadores”, agregó.

La iniciativa permite a los clubes obtener financiamiento y fluidez de caja

Posteriormente, Jaremtchuk planteó: “Digitalizamos un derecho de formación que pertenece a los clubes que forman chicos entre 12 y 23 años, que les pertenece un 5% en cada transferencia que tenga ese jugador”. Luego, manifestó que, “con esto le permitimos a los clubes obtener financiamiento, fluidez de caja y con la posibilidad que estamos dando desde Win Investments pueden financiarse y la gente participar desde $1.000”.

“El acuerdo en el cual nosotros le permitimos digitalizar este derecho que tiene Argentinos Juniors, que es el mecanismo de solidaridad, son jugadores que están jugando fuera de Argentinos Juniors que podemos digitalizar sobre la blockchain”, explicó el entrevistado. “Permitimos a la gente que puedan invertir en el próximo pase de cualquier jugador que haya formado el club y ese 5% de financiamiento genuino le llega al club”, completó.

En qué se basa la tokenización

Por otro lado, el co-funder de Win Investment señaló: “La tokenización es una herramienta nueva que se ayornó a lo que es la blockchain, que es el vehículo que utilizamos. La tokenización está correlacionada a la economía real”. Sobre la misma línea, remarcó que, “nosotros siempre diferenciamos de lo que es una cripto y vimos la posibilidad que estudiamos mucho el mundo del deporte, que los clubes necesitan visibilidad y también los demás actores del deporte”.

La tokenización de jugadores no traería problemas con la AFA

Esto no traería problemas con la AFA porque nosotros lo que brindamos a los clubes formadores es financiamiento y es algo a lo que tiene derecho el club”, expresó Jaremtchuk. “La AFA siempre todo lo que sea para beneficio de los clubes, del mercado deportivo y que nosotros logramos democratizar el mercado de pases, nadie se puede negar a esto”, concluyó.