Con el descongelamiento de las relaciones bilaterales, Alberto Fernández y Lula da Silva también buscan fortalecer la cooperación argentino-brasileña en ciencia, tecnología y salud. Es lo que se desprende de la firma de una serie de acuerdos en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con los ministros Daniel Filmus y Luciana Barbosa de Oliveira Santos como artífices centrales.
Estas son algunas de las áreas donde se esperan novedades:
1. Biotecnología y Nanotecnología: formación de recursos humanos, proyectos de investigación conjunta y foco en el sector industrial.
2. Ciencias Espaciales: desarrollo de un Satélite Meteorológico Regional e implementación de la Misión SABIA-Mar, una constelación de satélites para estudiar los océanos, sus cambios y las consecuencias sobre la actividad humana.
3. Medio Ambiente: nuevas tecnologías para el tratamiento y procesamiento de residuos, nuevos materiales de construcción y una misión conjunta a las bases antárticas (Argentina tiene siete permanentes y Brasil una).
4. Transición energética: profundización de la cooperación en temas de hidrógeno, litio y electro-movilidad.
5. Tecnologías de Información: estrategia conjunta en inteligencia artificial, ciencia de datos y tecnologías aplicadas a la economía digital.
Brasil pide más apoyo internacional para proteger la Amazonía
En el área de Salud, las ministras Carla Vizzotti y Nísia Trindade Lima firmaron una declaración conjunta para trabajar por la igualdad de género y el acceso a derechos sexuales y reproductivos; profundizar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras; avanzar en el desarrollo de vacunas y medicamentos; y desarrollar estrategias comunes de vigilancia epidemiológica. A juzgar por la experiencia de la pandemia y el historial traumático con Jair Bolsonaro, el camino para lograrlo está mucho más allanado.
BL JL