ECONOMIA
Sustentabilidad

Brasil pide más apoyo internacional para proteger la Amazonía

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático brasileña, Marina Silva, solicitó más compromiso de los países desarrollados para ampliar el Fondo Amazonía.

amazonia
La búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos en una región remota de la Amazonía brasileña, comenzó el 5 de junio. | AFP

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, afirmó que la protección de la Amazonía necesitará más apoyo internacional. Silva regresó a ese cargo que ya ocupara en el gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva entre 2003 y 2008, batallando contra la deforestación.

"La realidad es mucho peor de lo que esperábamos porque aquí teníamos un apagón", dijo Silva en una entrevista brindada a AFP en relación con la gestión del ex presidente Jair Bolsonaro. 

Según la ministra, el rebautizado ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático en la nueva administración de Da Silva "coloca la agenda ambiental en el nivel más alto de prioridad del gobierno. Eso es un cambio compatible con lo que está ocurriendo en el mundo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Amazonía, una de las cartas de Lula para reposicionar a Brasil

La meta de deforestación cero para 2030 es un símbolo de ese compromiso, comentó a AFP.  "No será un camino fácil (...) Pero vamos a intentar recuperar el tiempo perdido", comentó en relación a la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Silva explicó que se está reestableciendo el plan contra la deforestación luego de la casi paralización de la gestión Bolsonaro, y que el gobierno de Lula quiere que las políticas ambientales sean tratadas por 17 ministerios.  Aunque no adelantó metas numéricas, insistió en que no darán tregua a la deforestación ilegal. "Queremos llevar al convencimiento de que no es un buen negocio destruir la selva". 

"Vamos a invertir en biotecnología, turismo, agricultura de bajo carbono y otras fuentes de generación de ingresos", dijo. Y agregó: "Nuestra meta es que con ese trabajo conjunto, podamos contribuir para retomar el control de las acciones de prevención y combate a la deforestación, y trabajar fuertemente en el ordenamiento territorial".

Silva aclaró que no promete un Brasil sustentable en cuatro años de gestión. "Vamos a hacer lo que es posible en un corto espacio de tiempo. Solo gobiernos populistas pueden decir que resuelven problemas de esa magnitud en cuatro años".

Marina Silva, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Brasil.
Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil.

"Esperamos llegar a la COP30 en 2025 como un país que está haciendo sus deberes", dijo en alusión a la conferencia de la ONU sobre clima.

Fondo de Amazonía

Silva saludó la activación y la ampliación del Fondo Amazonía, cuyos principales donantes son Alemania y Noruega, el cual estuvo paralizado durante parte de la administración Bolsonaro por divergencias sobre el destino de los recursos.

"Estamos conversando con Reino Unido, Francia, España, con todos los países para que aporten recursos al Fondo Amazonía. No queremos que sea solo Alemania y Noruega", aclaró. La ministra sostuvo que las conversaciones avanzan con empresas y filántropos, además de hacerlo con los gobiernos.

20210404_brasil_amazonia_cedoc_g

Silva espera que “esa colaboración con los países desarrollados, que sea también de apertura de los mercados para nuestros productos sustentables (...) Que lo que se produce de forma legal pueda ser una fuente de generación de ingresos, porque la Amazonía tiene 25 millones de personas”. 

"Tenemos el gran desafío de pasar hacia un modelo sustentable de desarrollo que garantice que esas personas puedan vivir con dignidad", comentó Silva, quien también destacó que el compromiso contra la comercialización de oro y madera ilegal debe ser multilateral.

"Si los países desarrollados no disminuyen sus emisiones de dióxido de carbono, la Amazonía será igualmente destruida”, sentenció Silva.

LM / MCP