MODO FONTEVECCHIA
GRAN HALLAZGO ARTÍSTICO

Una obra de arte con un secreto escondido por 160 años

El Museo de Arte de Cincinnati anunció que encontró un "secreto oculto" en "Naturaleza muerta con pan y huevos", uno de los cuadros del célebre pintor francés Paul Cézanne.

El secreto escondido por 160 años
El secreto escondido por 160 años | CEDOC

La curadora jefe de la institución, Serena Urry, lo descubrió mientras examinaba la pieza Naturaleza muerta con pan y huevos (1865) para un posible tratamiento y limpieza. Luego de un análisis con rayos X, la experta divisó un retrato "bien definido" debajo de la pintura.

Naturaleza muerta con pan y huevos fue adquirida por el museo en 1995 como parte de un regalo filantrópico, y es una de las dos obras de Cézanne en su colección permanente. Ahora, señala la experta, "pasamos de tener dos Cézannes a tres con este descubrimiento". Hay muchos interrogantes alrededor de la pieza que tendrán que seguir investigando para conocer qué ocurrió. Una de las teorías podría ser que el autor reutilizó un canvas que ya tenía una pintura.

Se subastarán dos cuadros de Goya en Nueva York

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra podría ser que un experimento artístico le saliera mal, en un momento en que Cézanne intentaba una técnica en la que empleaba una espátula para aplicar color. "Queremos hacer un seguimiento en los próximos meses y años mediante la realización de más imágenes y análisis de la pintura e investigación sobre el tema del retrato, idealmente en asociación con una institución bien equipada para el estudio técnico y con los principales académicos de Cézanne", dijo Peter Bell, conservador de pinturas europeas del museo.

Este cuadro realizada en 1865, es una de las pocas obras que Cézanne fechó. El retrato, por tanto, podría ser el más antiguo del artista. Además, varias teorías sugieren que podría ser un autorretrato.

JL PAR