TECNOLOGíA
Arte en el universo virtual

Museum District, el primer museo en el Metaverso que “se construye dinámicamente todo el tiempo”

"No es lo mismo ver un cuadro, que meterte dentro de un cuadro", dijo a PERFIL el director del museo Nicolás Ruggieri, algo que funciona como una gran descripción de lo que es este NFT.

Museo Metaverso 20221215
Museum District, el primer museo en el Metaverso. | Museum District

El Metaverso está cada vez más presente en la vida de las personas: desde locales de grandes empresas hasta videojuegos. Ahora, el arte también tiene un lugar en el universo virtual con Museum District, un NFT (token no fungible) que “se construye dinámicamente todo el tiempo”.

Todo el museo en sí es un NFT”, explicó a PERIFL el director del Museum District Nicolás Ruggieri y agregó que “esto es lo más loco”, puesto que, si bien todas las obras que se exponen son un NFT, el museo lo es en sí mismo.

Museo Metaverso 20221215
El Museum District en Decentraland.

Para ingresar a través del Metaverso, es necesario entrar a la página de Decentraland, caracterizar cada usuario y comenzar a recorrer el museo, cuyo aspecto principal “es la exposición de arte a nivel internacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es lo mismo ver un cuadro, que meterte dentro de un cuadro en un mundo especial”, dijo Ruggieri y el museo realmente es eso. Cada una de las obras, permiten al usuario interactuar con ella y sentirte dentro. Por ejemplo, no es igual un cuadro de una tormenta eléctrica, que escuchar los truenos de esta al verla y sentir cómo las luces se vuelven inestables.

Museo Metaverso 20221215
Cada persona puede personalizar su usuario y utilizar el merchandising virtual.

 

El Museo, las obras y una experiencia “envolvente”

A diferencia de los museos tradicionales, este NFT permite que la experiencia sea totalmente “envolvente”. “Creo que en un futuro la experiencia va a ser total. Hay una transición y seguirá existiendo todo”, reflexionó Ruggieri.

Dentro de las obras que pueden encontrarse, se encuentran “esculturas” que pueden ser obras en la vida real, pero que se digitalizan, se convierten en un NFT en 3D y los usuarios no solo pueden apreciarlo, sino que también comprarlo. De igual forma, Ruggieri aclaró que “cada caso es particular” y que “todos los proyectos son muy distintos”.

Museo Metaverso 20221215
El museo se construye dinámicamente.

Sin embargo, retomó su análisis sobre el futuro del arte en el universo virtual y ratificó: “En el futuro, el arte va a tener que ser inmersivo, la experiencia virtual te lo permite”.

De esta manera, cada uno de los artistas trabajan en colaboración con un equipo especializado para que la experiencia sea 100% inmersiva, es decir que el Museo “muestra el arte, pero lo va a decorar con algo animado, con merchandising virtual, algo interactivo, un extra para acompañar al artista o a la marca”.

Una isla de la Polinesia quiere mudarse al metaverso

“Además de mostrar el arte, también generamos nuevos NFT que pueden ser obras, una colección de un artista o un casco inspirado en una obra del artista. Es como el concepto del artista traslado a cosas virtuales”, sumó el director del Museum District en el Metaverso.

 

Cómo es el contacto con los artistas

El museo en el universo virtual inició trabajando con artistas cercanos, pero luego la convocatoria comenzó a crecer, hasta tener embajadores “ambassadors” en diferentes partes del mundo. Ellos son curadores y los encargados de contactar a los artistas, así como representar al proyecto.

Museo Metaverso 20221215
Las marcas también pueden tener un lugar en el museo.

Más allá del trabajo de estas personas, otros artistas también llegan por su propia cuanta al museo en Decentraland, que pueden ser independientes. Por esto mismo, existe mucha colaboración en el ambiente.

En definitiva y en palabras de Ruggieri, la idea es que Museum District Decentraland sea un “museo no tradicional” que permita a los usuarios apreciar obras internacionales desde cualquier parte del mundo.