Perfil
CóRDOBA
IMPORTANTE ADQUISICIÓN

'Mascarita', de Liliana Maresca, se suma al Museo Emilio Caraffa

En el marco del Programa de Adquisiciones para Museos Nacionales e Internacionales de la Fundación arteba, la Provincia de Córdoba adquirió una pintura de la artista plástica argentina. La obra de Maresca se acopla a las adquisiciones históricas de Carlos Alonso, Ernesto Deira y Dolores Cáceres, entre las 1.300 obras de la pinacoteca del museo. Se une además a las compras que el Palacio Dionisi viene realizando desde 2016 y que contempla a una docena de artistas.

Mascarita de Maresca
MASCARITA. La nueva adquisición de la provincia llegó a la Agencia Córdoba Cultura esta semana para ser trasladada al Museo Caraffa (1993, tinta y pastel al óleo sobre papel, de 29,5 x 41,5 cm.). | Cedoc Perfil

Cuando en 2007 se inauguró el Museo Evita Palacio Ferreyra, el objetivo principal era poder exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. Ese mismo año, en el marco de un plan de ampliación y refuncionalización del edificio del Museo Caraffa, que había sido construido en 1916, se incorporaron nuevas áreas de depósito especialmente diseñadas para salvaguardar el patrimonio, que fueron construidas con estándares internacionales.

Así, la Provincia contaría con un espacio seguro para almacenar las obras y otro donde poder ir haciendo rotar las colecciones que conforman su acervo patrimonial.

Con estas ‘dos patas’ funcionando, a lo largo de estos años desde la Provincia se han adquirido obras de artistas importantes como José Malanca, Carlos Alonso o Ernesto Deira (este último, con una serie de grabados inspirados en una novela de Vargas Llosa). “Durante mi gestión compramos muchas obras para la colección de la Provincia y para otros museos. Teníamos toda una idea de colección y de las cosas que faltaban y que había que incorporar. Una de las grandes compras que hicimos fue ‘Las cuatro estaciones’, de Malanca, que estaba en poder de la familia y corría riesgo de irse a Suiza. Hoy esas obras están en el Museo Evita. Otra compra relevante fue ‘Manos Anónimas’, de Carlos Alonso, una colección de más de 40 obras. Fuimos los primeros que le compramos una obra a Dolores Cáceres y también hemos comprado a muchos artistas jóvenes”, recuerda Pablo Canedo, expresidente de la Agencia Córdoba Cultura y actual director del Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Macu).

Aguafuertes Deira

AGUAFUERTES. Seis aguafuertes de Ernesto Deira, inspirados en Pantaleón y las visitadoras, del escritor Mario Vargas Llosa.
 

Actualmente, el número de obras de la colección del Museo Emilio Caraffa es de aproximadamente 1.300 piezas, según informó a PERFIL CÓRDOBA Marta Fuentes, del área de la colección del museo. 

Sin embargo, hay quienes reclaman que en la actualidad no hay un plan sistemático en materia de adquisiciones por parte de la Provincia y que estas suelen ser caprichosas y sin un estudio que convalide las líneas con las que se adquieren las obras. 

En este sentido, Canedo señala que es importante que haya especialistas analizando las compras y luego, poder destinar recursos: “Creo que de nada sirve coleccionar y comprar, si no se tiene una idea de colección, si no se tiene una idea de a dónde van a ir esas obras y cómo van a estar; hay que hablar sobre qué es lo que falta en las colecciones, sumar nuevos conceptos y siempre trabajar con una premisa: antes de comprar hay que tener depósitos profesionales para salvaguardar las obras. Luego, lo óptimo sería destinar recursos. Cuando nos ofrecieron la colección de Alonso, en ese momento nos excedía en presupuesto, pero De La Sota dijo que sí y la compramos. Después, Schiaretti siguió más una línea de inversión en infraestructura”.

Manos Anonimas Alonso

MANOS ANÓNIMAS. Fue la adquisición más importante de la Provincia, realizada durante la gestión de Pablo Canedo al frente de la Agencia Córdoba Cultura y exhibida actualmente en el Palacio Ferreyra - Museo Evita.


La apuesta del Dionisi. Por su parte, espacios como el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi viene trabajando fuertemente en este sentido y ya le han comprado obras a una docena de artistas desde 2016. “En la feria BAPhoto, en 2016, adquirimos obras de Gustavo Di Mario, Manuel Fernández y Agustina Triquell. Al año siguiente, en la misma feria compramos a los artistas Ramiro Chaves (obras y fotolibro), Cecilia Lenardón (obra y fotolibro), Diego Hómez (fotolibro), Julia Sbriller & Chica Desario (fotolibro), Agustina Triquell (fotolibro) y Manuel Fernández (fotolibro). Y este año, en la feria Mapa, adquirimos obras de Faustino Mercadal, Beto Ortellado, Guillermo Heinze y Dolores Esteve”, detallan desde el área de Producción del Palacio Dionisi.

El interior también existe. Con una mirada descentralizada, Canedo también pone el acento en la necesidad de dotar a espacios del interior de colecciones: “Pienso que no hay que coleccionar y exponer en un solo lugar, hay que armar nuevas colecciones en el interior, que den otra visión, porque una colección es eso, una visión, y en el caso de la Provincia es una visión de varias generaciones. Es bueno descentralizar y que se armen otras colecciones. Además, todas las ciudades deberían avanzar sobre depósitos de obras de arte, arqueología, libros y demás para resguardar sus patrimonios”.

Sobre Maresca y Mascarita. A lo largo de su carrera artística, Liliana Maresca abordó temáticas como la violencia, el cuerpo, el género y las clases sociales, lo que la convirtió en una exponente del ‘under’ y una referente de la última etapa de la dictadura y el retorno de la democracia.

La artista plástica logró cristalizar el debate y los deseos de libertad en un momento histórico muy particular, movilizando a muchos artistas que pasaron del under a jugar en las primeras ligas. Su aporte está ligado a diversas técnicas como la escultura, pintura, montaje gráfico, objetos, instalaciones y fotos, performances.

Pero cuando en 1987 le detectaron VIH, ella empezó a profundizar sobre la existencia y los afectos. Esta obra, ‘Mascarita’, que pasará a engrosar el acervo provincial, fue realizada en 1993, en su último año de vida.


Donaciones en el Dionisi

Adquisiciones Dionisi

EN EL DIONISI. Obras de una docena de artistas fueron adquiridas entre 2016 y 2022.


Además de las adquisiciones, el Museo Provincial de Fotografía cuenta con una serie de donaciones que también forman parte de su acervo patrimonial: 

—2016: Andy Goldstein, una obra del fotógrafo mexicano que inició con un recorrido por Latinoamérica fotografiando distintos lugares de bajos recursos.

—2017: Juan Cabrera, muestra ‘Eva Duarte y la movilización femenina en Córdoba, 1946-1954’.

—2018: Marcos Goymil, Estefanía Brussa, muestras ‘Temprana. Fotografía del centro del país 1870-1890. Jorge Briscoe Pilcher, muestra ‘Yo en escena’ (Verónica Maggi, Azul Cooper, Eugenia Las Heras, Florencia Rojas, Mao Ovelar, Ariana Kletzel, Luciana Kalas, Pilar Lascano Cowan, Patricia Rasjido, Victoria Salvatierra, Celina Trucco & María Storni, Victoria Vivanco, Alejandra Beltrán, Fernanda Leunda, Bahía Flores, Lucrecia Boix, Celeste Onaindia).

—2019: Daniel Kiblisky, muestra ‘Eva Duarte. Fotografías inéditas’.