Leves pero que avanzan de forma consistente, comienzan a aparecer tímidas señales de recuperación en el sector de la industria lechera que llena de expectativas a los productores del sector. Desde la Dirección Nacional de Lechería publicaron el “Tablero de Comando Sectorial” para la industria lechera en el que se reflejó que la producción de leche alcanzó en el mes de septiembre 2024 los 1.015 millones de litros, lo que representa una suba intermensual del 2,2% en comparación con los litros ordeñados en el mes anterior.
Las señales son aún más alentadoras al analizarse los registros de la producción promedio diaria, donde el incremento alcanzó un 5,6% (variación intermensual), comparado con la producción diaria medida en agosto.
La menor caída interanual
En cuanto a la variación interanual los datos arrojaron una variación interanual acumulada (producción promedio diaria) para el período enero a septiembre (2023/2024) arrojó una caída del 9,8%. Mientras la variación interanual (producción diaria) entre los meses de septiembre del 2024 y su comparación con el mismo mes de 2023 reveló una baja del 1,9%.
Sin embargo, un dato a destacar es que estos registros indican la menor variación interanual medida en el sector lechero en más de un año. Esto particularmente llena de esperanza y optimismo a los productores, ya ingresando al último trimestre del año, con un horizonte un poco más alentador respecto de un leve repunte de la actividad.
Un incremento que superó lo esperado
Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) se destacó que “normalmente la producción en el mes de septiembre sube un 4% respecto a agosto (en promedio diario)”, y agregaron como dato que alimenta el entusiasmo del sector, que “este año ha tenido una mejora, subiendo un 5,6%, producto de la importante recuperación que se viene dando respecto a los magros registros desde inicio de año y en igual fecha del año pasado”.
Por consiguiente, parece ser un buen pronóstico de recuperación para los meses siguientes, tras superarse la cifra estimada para el incremento habitual de la producción, que entre agosto y septiembre ronda el 4%.
“La caída de producción se fue profundizando durante la primera parte del año, acumulando un 14,5% menos de producción para el primer cuatrimestre del año, respecto a igual período de 2023”, destacó el informe de OCAL. “En la mayoría de las zonas los datos vinieron mejorando significativamente y se dio una recuperación entre mayo y julio de las fuertes caídas, con un leve retroceso en agosto y en septiembre próximo pasado se vuelve a notar la recuperación”, precisó el reporte.
“Se espera que, si sigue el ritmo de recuperación iniciado en mayo, además al comparar con un último trimestre muy bajo de 2023 y por ser el último trimestre del año el de mayor participación en la producción total, el acumulado anual esté en torno al 6% por debajo, año contra año. También, es probable que los valores de octubre a diciembre puedan estar en el cuadrante positivo en la comparación interanual”, remarcó con grandes expectativas de cara al último trimestre de 2024.
Tambo robótico: tecnología para revolucionar la industria láctea
“Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad/eficiencia y por región geográfica, se evidencia una gran diferencia respecto al comportamiento de la producción, donde hay importantes caídas interanuales en regiones y estratos productivos y otras con porcentajes muy inferiores”, agregó el informe.
Caída en los “sólidos útiles”
Por otra parte, el reporte de OCLA acompaña un gráfico donde refleja “la evolución de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), que cayeron el 9,6% en el período enero-septiembre de 2024 (promedio diario). Esto es “prácticamente igual que la caída de la producción en litros de leche (-9,8%), lo cual indica un cuasi sostenimiento de los teneros de grasa butirosa y proteína (denominados sólidos útiles: 7,20% en 2023 y 7,22% en 2024)”
“Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre”, y el inicio de un ciclo de recuperación, concluye el reporte.
AO VFT