MODO FONTEVECCHIA
ENERGÍAS RENOVABLES

El sol y el viento energizan a California

Los paneles solares y los molinos eólicos lograron cubrir el 99,87% de la demanda energética, y son capaces de abastecer completamente al estado más poblado de los Estados Unidos.

Paneles solares: cuáles son sus ventajas y cuánto cuesta su instalación
Paneles solares: cuáles son sus ventajas y cuánto cuesta su instalación | Net TV

La transición hacia las energías renovables es una realidad en California, donde los paneles solares y los molinos eólicos ya son capaces de abastecer completamente al estado más poblado de Estados Unidos.

El sábado 30 de abril, a las 14.50, las fuentes renovables lograron cubrir el 99,87% de la demanda, un récord alcanzado gracias a la combinación de factores como el viento, las temperaturas moderadas (permiten mantener bajo el uso de electrodomésticos) y la larga duración de los días primaverales, que propician un mayor almacenamiento de luz solar.

Los paneles y los molinos se ubican a lo largo de la autopista I-10, en el Valle de Coachella, donde se celebran los famosos festivales musicales. Esa infraestructura es parte del nuevo paisaje del oeste estadounidense, dominado durante décadas por represas y refinerías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Energía eólica y solar, las fuentes de energía más baratas

Hace siete años, las energías renovables podían abastecer menos de un cuarto de la demanda en California, donde viven 40 millones de personas. En 2017 habían trepado al 67%, y en 2020 al 81%. “Tenemos un largo camino por recorrer antes de dejar de utilizar los combustibles fósiles, pero podemos lograrlo”, se esperanzó Laura Deehan, directora estatal de la organización Environment California. En los últimos años, el Estado aprobó distintas leyes e iniciativas para acelerar la transición a un futuro sin petróleo ni carbón.

paneles solares

Entre las alternativas para alcanzar ese objetivo en 2045, está la reforma de la planta nuclear del Cañón del Diablo, que produce el 6% de la energía del estado e iba a ser clausurada en 2025.

Pero “las energías solar y eólica prometen el camino menos espinoso”, plantea el diario El País, que recuerda que Phil Anschutz, el magnate propietario de Coachella, está construyendo un granja eólica de 1.300 kilómetros cuadrados, capaz de superar la producción de Cañón del Diablo.

JL PAR