MODO FONTEVECCHIA
Copa de la Liga Profesional

El VAR fue protagonista en una nueva fecha del fútbol argentino

La tecnología tuvo dos apariciones que generaron dudas: en el empate entre Boca y Lanús, y en el triunfo de River sobre Banfield. Los detalles de las polémicas.

VAR
El VAR en AFA utiliza nueve cámaras. En Fifa son 36 cámaras. | CEDOC Perfil.

El arribo del VAR al fútbol argentino no significaría que todos los problemas arbitrales vayan a desaparecer, de un día para el otro, sino que se trata de un proceso que se irá ajustando fecha tras fecha como indicó Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje.

Repitiendo fallos polémicos de jornadas anteriores, la fecha 10 de la Copa de la Superliga tuvo dos apariciones en particular que generaron dudas. Fue en los partidos de Boca-Lanús y Banfield-River donde la tecnología tuvo un gran protagonismo en los resultados de ambos partidos.

El caso Boca-Lanús

En Boca recriminaron que el VAR no fue utilizado para otorgarle un penal en su favor. Al faltar pocos minutos para el final del partido, el centro de Frank Fabra por el sector izquierdo, del ataque de los locales, pareció impactar en la mano de uno de los defensores de Lanús, a lo que todo el estadio, cuerpo técnico y jugadores reclamaron con vehemencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese al efusivo reclamo a Cristián Tello, árbitro del partido, él no fue a revisar la jugada al VAR y otorgó tiro de esquina, esfumando así la ilusión del equipo local de tener la posibilidad de llevarse el triunfo por la vía del penal.

La Justicia determinó que AFA intervenga la Liga Profesional de Fútbol y llame a elecciones

Polémica en el Banfield-River

Por otro lado, apareció una nueva polémica, esta vez en el encuentro entre Banfield y River en el Estadio Florencio Sola. En esta oportunidad, el fallo del VAR jugó a favor de los visitantes otorgándoles un penal en el comienzo del segundo tiempo.

Milton Casco envió un centro al área que Franco Quinteros, defensor de Banfield, intentó despejar con su cabeza. Sin embargo, falló en el cálculo y la pelota rozó en su brazo izquierdo. La jugada continuó unos segundos hasta que el árbitro Pablo Echavarría, decidió frenarla para revisar la jugada en detalle. Luego de chequear la jugada con la ayuda del VAR, el juez del encuentro cobró penal para el Millonario. Enzo Fernández se hizo cargo y convirtió, dándole así el empate parcial a su equipo.

Con el VAR como protagonista, Huracán pasó de la victoria a la derrota en un minuto

Sujeto a distintas miradas el VAR tuvo incidencia en dos partidos importantes. En el caso de River, operó a su favor para llevarse un buen triunfo ante Banfield y, en el caso de Boca, para amargarle la jornada y dejar su encuentro ante Lanús en empate.

Luego de la décima fecha, los dirigidos por Marcelo Gallardo se ubican en el segundo lugar de la Zona A con 22 puntos. Por su parte Boca, con el empate se coloca en cuarto lugar de la Zona B con 17 unidades. Cabe recordar que son los primeros cuatro los que clasifican a la próxima instancia del torneo.