miércoles 07 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

Estrenan una versión más oscura de Pinocho

La nueva película de Guillermo del Todo tratará de reinventar la clásica historia con con cambio de tono y la particularidad del stop motion como técnica principal. Los detalles del proyecto que se podrá ver en los cines a partir de este jueves 24 de noviembre.

23-11-2022 08:02

Este jueves se estrenará en los cines argentinos una reversión de Pinocho, la clásica historia de Carlo Collodi popularizada por la empresa Disney. Es el ganador del Oscar, Guillermo del Toro, el encargado de reinventar la historia de la marioneta de madera en un musical con animación cuadro por cuadro -conocida como stop motion-.

El director de La forma del agua explicó en diversas oportunidades su vínculo con el personaje: "Ninguna forma de arte ha influido en mi vida y mi trabajo más que la animación y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión personal tan profunda conmigo como Pinocho".

“Siempre me han intrigado mucho los vínculos entre Pinocho y Frankenstein. Ambos tratan sobre un niño que es arrojado al mundo. Ambos son creados por un padre que luego espera que descubran lo que es bueno, lo que es malo, la ética, la moral, el amor, la vida y lo esencial, por su cuenta”, declaró el cineasta.

El guión fue coescrito por el mexicano y por Patrick McHale (Adventure Time) y la dirección estuvo a cargo de del Toro y Mark Gustafson (Fantastic Mr. Fox, otra película grabada bajo la técnica del stop motion). El proyecto comenzó su rodaje en 2019 y durante la pandemia, en los estudios ShadowMachine de Portland, Oregon.

Cómo será Merlina, el spin off de los Locos Addams

Prestaron sus voces para el proyecto Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley como Geppetto, y Gregory Mann como Pinocho. Además de: Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz, y Tilda Swinton.

Meses antes del estreno, Netflix presentó un documental con el detrás de escena del film. En él, se puede ver un reportaje a Guillermo del Toro que muestra imágenes de cómo se realizó el arduo trabajo que implica un stop motion.

Por ejemplo, de acuerdo a este reportaje, en la película Pinocho tiene un único tamaño, pero para su realización se usaron títeres de dimensiones muy diferentes entre sí para lograr distintos planos. 

Pinocho es un cuento que vive desde hace siglos, una fábula que está muy cercana a mi corazón. Y estamos muy seguros de que esta encarnación es particularmente hermosa”, declaró su director en la presentación del film.

Antes de desembarcar en Netflix el 9 de diciembre, Pinocho tendrá un paso por las salas de cine a partir de este jueves 24 de noviembre.

JL PAR