MODO FONTEVECCHIA
SE DECLARARON NULOS

Fraude en 25.000 votos de Argentina para las elecciones de Italia

Esa fue la denuncia que realizaron La Liga, el Partido Democrático y el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior, al descubrir un error ortográfico en las boletas e irregularidades en los certificados electorales.

Fraude en 25.000 votos de Argentina para las elecciones de Italia
Fraude en 25.000 votos de Argentina para las elecciones de Italia | Télam

Los representantes de los tres partidos que participaron en Argentina de las elecciones de Italia, que ganó la ultraderechista Giorgio Meloni, descubrieron 25.000 boletas falsas en los votos emitidos en estas tierras.

La Liga, el Partido Democrático y el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE) denunciaron el fraude, descubierto por un error de ortografía. En las boletas decía Camera dei Diputati en lugar de Camera dei Deputati.

También hubo irregularidades en los certificados electorales. Lo advirtieron el domingo por la noche y los presidentes de mesa declararon nulos esos votos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué la Argentina es el país con más italianos en el mundo

Las boletas fraudulentas hubieran beneficiado con 25.000 votos al partido Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI), la misma fuerza que en 2018 hizo fraude en la elección con los votos desde Argentina, según dictaminó la justicia italiana.

Fraude en 25.000 votos de Argentina para las elecciones de Italia
Fraude en 25.000 votos de Argentina para las elecciones de Italia

Por el fraude cometido en aquellos comicios, el representante electo en forma apócrifa, Adriano Cario, fue expulsado del Senado italiano y en su lugar ingresó Fabio Porta por el Partido Democrático.

El impacto del voto argentino en las elecciones de Italia

Los italianos habilitados para votar en el exterior son los inscriptos en el Registro de Italianos Residentes en el Exterior (AIRE), así como aquellos que residen en forma temporal en otro país por razones de trabajo, estudio o salud.

Los de Argentina pertenecen a la circunscripción América Meridional, a la que corresponden un senador y dos diputados. En Argentina ganó el MAIE. El senador cordobés Mario Borghese fue reelegido y el abogado rosarino Franco Tirelli accedió a Diputados. Deputati, en realidad.

JL PAR