MODO FONTEVECCHIA
VIENTOS DE CAMBIO

Fútbol argentino: ¿qué formato utilizará la Liga Profesional en 2023?

En un fútbol argentino que cambia constantemente su formato de torneos, la AFA y algunos presidentes de clubes de Primera se reunieron para definir cómo será el 2023. Habrá una Copa LPF en el primer semestre y un torneo corto de 19 fechas en la segunda parte del año.

Claudio Tapia
Claudio Tapia | Telam

Pasó la tercera reunión de los dirigentes del fútbol argentino con Claudio “Chiqui” Tapia y luego de varias idas y vueltas, con la incertidumbre de si habrá descensos o no, se anunció que dos equipos pasaran a la PN y se jugará un torneo de 28 equipos. 

A pesar de la presión de varios dirigentes de diversos clubes de Primera División en borrar del esquema los descensos, Chiqui Tapia, presidente de AFA, con el apoyo de los demás directivos que seguían su pensamiento confirmaron que se va a cumplir lo acordado en la Asamblea en diciembre donde se dictaminó que volverían los descensos para diagramar un nuevo torneo. En dicho encuentro se tomó la decisión de que vuelvan los promedios y que en el torneo de Primera División haya 28 equipos. 

En consecuencia, todo apunta a que en 2022 desciendan los dos peores y asciendan, claro está, los dos mejores de la Primera Nacional, que ya tiene como primer ascenso de Belgrano de Córdoba que realizó una campaña perfecta. De esta manera, esa idea, que muchos equipos pretendían, de que exista un torneo de 30 equipos no tendrá lugar. A su vez, menos fuerza tomó esa idea de que desciendan los dos peores equipos y luego asciendan los mejores cuatro del nacional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reunión en AFA: se define el futuro de los descensos y el formato del próximo torneo

A partir de lo conversado el jueves en Viamonte en la reunión de Tapia con dirigentes de Vélez, Tigre, Atlético Tucumán, Newell’s, Platense, Defensa y Justicia, Sarmiento, Independiente, Barracas Central, Central Córdoba, Rosario Central, Unión y Gimnasia, la mayoría volvió a bancar que sigan los descensos como están, que suban solo dos del Nacional y que se juegue el torneo que se viene barajando el año próximo. Incluso en dicha reunión, Tapia marcó la cancha y señaló que no permitirá más cuestionamientos con el tema de los descensos y el formato que tendrá el fútbol a partir de 2023. 

¿Cómo queda entonces el nuevo formato?

Para el primer semestre los denominados 28 equipos se dividirán en dos zonas de 14, disputando esa misma cantidad de fechas (una será el interzonal). De ahí saldrá un campeón y ya para el segundo semestre clasificarán los diez mejores de cada grupo. Luego para el segundo semestre, cumpliendo el capricho de Boca, River y de la TV habrá un torneo corto de 19 fechas de todos contra todos. 

Luego otro ítem importante a tener en cuenta que, del primer certamen, los cuatro peores se reunirán con los mejores ocho de la Primera Nacional para disputar el “Torneo Primera Clasificatorio LPF” para determinar las permanencias, los descensos e incluso un clasificado a la Copa Sudamericana para quién grite campeón de dicho reducido.

La Liga Profesional reveló los días y horarios de las fechas 21 y 22

De todos modos, algunos le abren la puerta a dejar todo como esta: Copa de Liga en el primer semestre y torneo largo en el segundo semestre, como fue este 2022, pero con los cuatro descensos en 2023 que estaban firmados y ratificados por la Asamblea. Aquí entra en cuestión cómo será la temporada de aquellos ocho equipos de la Primera B Nacional que no logren el ascenso a la Liga Profesional. De esta manera, se va a proponer un 2023 igual al 2022 y luego hacer la reestructuración en cuestión recién en 2024. 

Con todo este revoloteo, Claudio Tapia deberá tomar una decisión para ya definir el formato del fútbol argentino el año que viene. Con la Copa del Mundo en un futuro próximo, el presidente de AFA anunció que tomará la decisión final previo a la cita mundialista. En consecuencia, en este corto tiempo antes del Mundial se realizarán varias reuniones para pulir detalles y confirmar el nuevo formato. 

 BL PAR