Guido Gazzoli, periodista en Italia, aclaró que la intervención quirúrgica al Papa Francisco fue para intentar succionar, “por segunda vez”, la hernia que se le formó a partir de una cicatriz. A su vez, reconoció que "debería estar 20 días en el hospital". “Esto no quiere decir que tenía problemas de salud", declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
¿Cómo sigue la salud del Sumo Pontífice?
La condición del Papa está diez puntos, en el sentido que ayer, luego de una operación que se alargó por tres horas, para tratar de succionar, por segunda vez, una hernia incisional, que es un tipo de hernia que se forma en una cicatriz, y se crea un espacio en el interior que se puede deslizar hasta el intestino.
Es un problema que le fue diagnosticado hace cuatro o cinco días, pero se mantuvo en secreto porque no era grave.
Nuevo parte médico del Papa Francisco: "Está bien, despierto y consciente"
Antes de ayer fue a hacerse un chequeo. Todos pensaban que era el clásico chequeo luego de una operación, y allí se decidió seguir, en una lucha contra el tiempo, adelantar la operación lo máximo posible.
A partir de julio el Papa tendrá tres viajes, el primero a Barcelona, el segundo a Marsella y el tercero hasta Mongolia. Entonces, tienen una agenda llena de eventos, así que se decidió adelantar la operación porque el verdadero problema de Francisco es Bergoglio.
La operación a la que fue sometido es algo común y corriente, que no comporta ningún riesgo, porque la cirugía está casi toda robotizada. Así que donde antes te abrían muchísimo ahora te hacen un tajito de 20 de milímetros.
El Papa Francisco fue operado por una hernia en el estómago y Vaticano canceló toda su agenda
El único problema era respecto a la edad de Francisco (86), lo que, como la operación implicaba una anestesia total, era el único riesgo. Salió todo bien, el Papa se despertó, estaba rodeado de médicos, y lo primero que le salió fue “¿Cuándo me van a operar por tercera vez?”. Obviamente, es un chiste y estaba de buen humor.
Ahora el problema máximo para los médicos será convencerlo de que esta vez debe respetar los tiempos de descanso. Por eso, hasta ahora, lo que se espera es que se mantenga en el hospital por 20 días para recuperarse por completo, y luego retomar su actividad normal.
No como la vez anterior, cuando le aconsejaron una semana hasta la salida del hospital, él se fue a los tres días, con su hiperactividad, y luego pasaron los problemas que tienen que ver con la falta de reposo tras una operación.
El Papa Francisco anunció que quiere viajar a Argentina en 2024: "Vamos a ver si se puede"
¿Estaba planificada la operación y no quisieron darla a conocer o lo convencieron allí de que valía la pena adelantarla?
Lo convencieron allí de que tenía que adelantarla. El Papa Francisco tiene un miedo impresionante a la anestesia, y la primera vez la reacción fue decir "bueno, terminan de operarme y me voy”. Pero le recomendaron que debía quedarse por lo menos una semana, y a los tres días se fue.
Esta vez le hicieron entender que si tiene viajes en julio, y la actividad de siempre, con una agenda llena, lo conveniente era adelantar la operación. Esto no quiere decir que tenía problema de salud, prácticamente no había peligro, pero es para que hiciera un descanso postoperatorio como merece la operación que le hicieron.
MVB JL