MODO FONTEVECCHIA

Invasión de Argentinos gasoleros en Punta del Este

Aunque menos visitantes que el año pasado, la recepción es positiva. La estabilidad económica se refleja en costos constantes, y los argentinos ajustan gastos. Autoridades locales sorprendidas y optimistas.

Punta del Este
Punta del Este | Télam

Andrea Bisso cubrió para Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), el estado de la temporada de turismo en Punta del Este y la afluencia de Argentinos que, pese a la crisis, no mermó tanto como se esperaba.

Son días espléndidos. Nos ha tocado un mes de enero maravilloso. La temperatura en este momento es de 23 grados, así que está divino. ¿Qué pasa en la calle? Hay muchos argentinos y, para nosotros, por el tipo de cambio, está muy caro.

Recuerdo en una de las primeras salidas que hice desde acá, hablábamos un poco de lo que era la afluencia de argentinos. La verdad, a mí sinceramente me sorprendió un montón. Yo esperaba que hubiera menos argentinos, sobre todo teniendo en cuenta lo que es nuestra realidad económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

TOP 10: los restaurantes destacados para comer en Punta del Este | Noticias

Cuando llegué, cualquier cosa que compráramos teníamos que multiplicar por 25. En este momento fue mermando un poco esa brecha cambiaria y estamos multiplicando por 20, que igual es un montón. Pero cuando vas a precios directamente, cuando vas al supermercado, todo sale caro. Jamón, queso, lo que venga que vayas a comprar... 

¿Cuál es la gran diferencia con la República Argentina? La estabilidad económica. Argentina tiene un tristísimo primer lugar de inflación, mientras que en Uruguay fue del 5%. Y eso se ve reflejado en los precios, porque por ejemplo, entre el 10 de enero que llegamos nosotros y el día de ayer, al supermercado, los precios no cambiaron nada, ni un centavo.

La inflación en Argentina, récord mundial: cerró 2023 como la más alta del mundo | Perfil

Los 100 gramos, por ejemplo, de jamón, valían 49 pesos uruguayos y siguen valiendo 49 pesos uruguayos.

El Ministerio de Turismo dio a conocer hace un par de días los números. Entre el 22 de diciembre y el 14 de enero, Uruguay recibió 661.113 turistas; el año pasado habían sido 610.754, o sea, recibió 50 mil turistas más

De esos números, 217,930 son argentinos. Una pequeña diferencia de 20 mil menos que el verano pasado, pero en el marco de un año en el que la inflación, para los argentinos, fue tremenda. Entonces, se relativizan esos 20 mil menos. 

Justamente ayer hablamos con el ministro de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, y me decía que estaban sorprendidos gratamente de lo que es la influencia de argentinos.

Otra cosa que sí se ve es que, a diferencia de otros veranos, los argentinos están muchísimo más “gasoleros”. No vas a ver argentinos, suponete, gastando en un parador en la playa, sí obviamente los que tienen un alto nivel de poder adquisitivo, porque es como que bueno, es otro nivel. Pero para el argentino de clase media que está acostumbrado a veranear en Uruguay, esta vez los gastos se miden más.

Punta del Este: conocé el lugar más elegido por los argentinos para vacacionar | Caras

Susana y su romance con el público

Algo a destacar que también se relaciona a la afluencia de argentinos es la magnífica obra que está presentando Susana Giménez, "Piel de Judas", la cual Susana ya había realizado hace algunos años. 

La producción está a cargo de Gustavo Yankelevich y se está llevando a cabo en el Salón Montecarlo del hotel y casino Enjoy, ubicado en la Parada 3 de Playa Mansa.

Susana Giménez
Susana Giménez.

Es un romance eterno, en serio, entre Susana y su público. Para que tengan una idea, hay 500 localidades y todas están agotadas todos los días a las 22:15. Susana se presenta los miércoles, y honestamente, no hay localidades disponibles. Además, seamos francos sobre los precios, que se cotizan en dólares y oscilan entre los 60 y 100 dólares.

El cumpleaños de Susana Giménez será en su chacra de Punta del Este con invitados famosos | Caras

Como mencioné, este sábado será la última función de "Piel de Judas". La actuación de Susana es impresionante, al igual que la interpretación de Antonio Grimón, quien desempeña el papel de su esposo. Todo el elenco es fantástico. La obra es una comedia muy buena y divertida que te deja reflexionando, incluso abordando temas de amores tóxicos para mantenerse actualizada.

Susana cumplirá 80 años el próximo jueves y, como recordamos de una antigua publicidad de un producto para adelgazar que decía "está más linda que nunca", realmente luce fantástica. Se mueve dinámicamente por todo el escenario, sube y baja escaleras, y realmente demuestra que el teatro la ama tanto como ella ama el teatro. Aunque esta sea, como dicen, "la despedida", Susana reconoce que bajar el telón es realmente agotador, considerando el trabajo que implica, como memorizar un guión, incluso si es conocido para ella. Detalles como su próxima celebración de los 80 años y las exigencias físicas de la actuación son cosas que no debemos pasar por alto.

En resumen, el espectáculo es imperdible y es impresionante ver a Susana en el escenario a sus 80 años.

FM