MODO FONTEVECCHIA
Innovación ecológica

Investigadoras argentinas crean un eco-cuero a partir de hongos

El material es más ecológico y maleable que el cuero vacuno. Cómo se llegó a un desarrollo prometedor.

Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Rosario | Aptus

Siete científicas del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, formado hace ocho años por la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet, produjeron un material con las características del cuero vacuno a partir del hongo Ganorderma lucidum, reishi, usado en la medicina tradicional asiática. Fabricado con residuos de la agroindustria, es de un material similar al nobuck, y puede teñirse y coserse a máquina para realizar prendas o accesorios.

“En la cuarentena un emprendedor local nos propuso hacer un biomaterial de orujo. Se nos ocurrió ponerle un hongo que lo fermente y nos sorprendió que surgiera este material, que cada vez se ponía más interesante y más parecido al cuero”, contó la directora del equipo, Diana Romanini, a la agencia de noticias de la Universidad Nacional de San Martín. A diferencia del eco-cuero comercial, es biodegradable y no requiere productos químicos -muchos de ellos dañinos- como los que se usan en las curtiembres.

Los últimos descubrimientos del universo y la noción espacio-tiempo explicados por una astrónoma

Expertas de la uva

El sustrato que mejor respuesta presentó hasta ahora es el orujo de uva. Las investigadoras están trabajando con diferentes combinaciones de piel, semillas y pulpa para optimizar un proceso que presenta la ventaja adicional de que las telas resultantes pueden confeccionarse de la forma y el tamaño deseados. La industria tradicional, en cambio, genera grandes cantidades de desperdicios, ya que el cuero vacuno tiene una forma irregular y hay mucha heterogeneidad entre las piezas.

Mientras terminan de ajustar el proceso y calcular los costos, las científicas (que también buscan crear jugos naturales supernutritivos a partir de zanahorias de descarte) proyectan el diseño de un prototipo que permita escalar el desarrollo. Así podrán sumarse a una tendencia mundial: reemplazar el cuero animal en busca de productos más maleables y amigables con el ambiente.

BL PAR / CB