MODO FONTEVECCHIA
EL RELATO DE UN PADRE DESTROZADO

Juan Carlos Blumberg: "El asesino de Axel no se arrepintió de lo realizado"

El empresario textil apuntó contra Carlos Díaz, quien cumple una pena de 21 años de prisión y ahora, que gozará de salidas transitorias, podrá visitar una vez por mes a su familia durante ocho horas. Además, habló de la gestión de Alberto Fernández. "Tuve más de 20 reuniones con él, en la época de Kirchner: todo lo que me prometió, nunca cumplió nada", enfatizó. Mirá la entrevista completa.

Juan Carlos Blumberg
Juan Carlos Blumberg | D.R.

Carlos Saúl Díaz (35), uno de los condenados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, cometido en marzo de 2004 en un descampado del partido de Moreno, fue beneficiado por la Justicia con salidas transitorias.

El permiso mensual abarca ocho horas para visitar a su familia y de otro semanal para asistir a un curso fuera del penal, donde cumple la pena de 21 años de prisión. Al respecto, Juan Carlos Blumberg, padre del joven asesinado, contó a Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) cómo tomó ese fallo.

¿Cómo se encuentra usted de salud?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bien, bajoneado después de recibir esta sentencia del juzgado con la salida transitoria de Carlos Díaz, uno de los asesinos de Axel. Alguien que tendría que tener una condena mayor, inclusive, porque a una de las personas que fue secuestrada, una mujer que la tuvieron cautiva, estos individuos inclusive la violaron. Pero, por pudor, esta mujer en el Juzgado no dijo nada de eso. Son delincuentes. 

Desde el 2017 pedían las salidas transitorias y, cada cuatro meses, presentaban los papeles. Nosotros, las víctimas, nos opusimos a estos hechos, teniendo en mano los testimonios de los psicólogos que nos decían que nunca se arrepintió de lo realizado y que tuvo sanciones por mal comportamiento.

Hace tres años atrás, también se presentó en el Juzgado con esa petición y justificó que, con los secuestros, ellos tenían un gran negocio y que ganaban mucha plata. Imagínense un individuo, después de estar tantos años preso, siga teniendo ese pensamiento y ahora tenga esta libertad. Este individuo sale y va a seguir secuestrando. 

Ahora cambiaron el abogado de él y se encarga del caso Claudia Cesaroni, una abogada que, con los antecedentes que nosotros recogimos, es una ex guerrillera del Comando Café de Centro América, después trabajó en la Municipalidad de Quilmes, no hace mucho la expulsaron y es también quien defendió a los presos que hicieron la revuelta en la cárcel de Devoto en la pandemia.

Ahora nosotros llegamos a la conclusión, por lo que dijo también el ministro del Gobierno de la Ciudad, a través de María Laura Garrigós de Rébori, responsable de los servicios penitenciarios que, como no dejan llevar a los presos de la Capital a las cárceles, los tienen en comisarías. La mujer le dijo al ministro que el problema era que defendían a mucha gente. Es como decir que no hay que detener a los delincuentes. 

Por trascendidos que nosotros sabemos, también obligaron a la gente del Servicio Penitenciario a mejorar las notas de este individuo. Lamentablemente uno, con todo esto, se encuentra atado de pies y manos. 

A 18 años del crimen de Axel Blumberg, uno de sus asesinos pidió salir de la cárcel

La última vez que lo entrevisté era candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Hoy, en retrospectiva, ¿cuál es su análisis de la situación del país?

Yo creo que estamos realmente terrible. Lo que hemos empeorado en el país, en general, se puede ver en muchas cosas, el crecimiento de la pobreza, las villas que se agrandan, la delincuencia que cada vez está peor, el narcotráfico en lugares como Rosario, Santa Fe: estamos como los peores lugares de México. Me acuerdo que hace años, las chicas que trabajaban en la fábrica venían con su Fiat 600, y ahora vemos miseria en el país.

En Puerto Madero la gente va a recolectar lo que se tira a la basura. Hoy tenemos que pagar por la guerra que ha iniciado Rusia con Ucrania, el problema con el gas, el petróleo y eso nos hace mal. Con este Presidente tuve más de 20 reuniones con él, en la época de Kirchner: todo lo que me prometió, nunca cumplió nada. Así que estamos en manos de alguien que no tiene envestidura para ser presidente. Él va a ver a Sala a Jujuy, una persona condenada, que cometió delitos, mató gente, robó terriblemente y él va a hablar con ella. Es lamentable, si tenemos un Presidente que ataca a la Justicia en lugar de ser independiente, esto le hace mal al país. 

GA PAR