La noche del 17 de marzo del 2004 en Martínez, una banda criminal secuestró a Axel Blumberg. Seis días después fue ejecutado de un tiro en la sien derecha en un descampado de Moreno sin que los delincuentes cobren el rescate exigido.
En esa época, en el país los secuestros eran moneda corriente pero la brutalidad de este crimen hizo que estallara el hartazgo social, marcando un antes y un después en la sociedad argentina.
El crimen ocurrió luego de que al padre de Axel le pedían un rescate inicial de 50 mil pesos y luego de 14.500 que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, escapando en un auto blindado que le habían robado a otro secuestrado.
Blumberg: "El problema más grande en la Argentina es la inseguridad"
Los secuestradores planeaban liberar a Axel después de este tiroteo pero el joven escapó del lugar en el que estaba cautivo y, como le vio la cara a sus secuestradores, decidieron asesinarlo.
Juan Carlos se convirtió en un referente de la lucha contra la inseguridad y realizó multitudinarias marchas contra el delito, incluso postulándose a diputado nacional. La Justicia condenó a doce personas, de las cuales solo cuatro continúan en prisión. Se trata de Martín “el oso” Peralta, Sergio Damián Miño y los hermanos Díaz.