MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Juan Tesone, psiquiatra: “Todo funcionario público debería ser evaluado psíquicamente”

El especialista en salud opina que, al igual que todos los trabajadores, aquellos que ocupan cargos electivos deberían someterse a estudios médicos psicofísicos.

Juan Eduardo Tessone
Juan Eduardo Tessone | Facebook

El psiquiatra y psicoanalista, Juan Tesone, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que “alguien que está físicamente bien pero psicológicamente no, puede ser declarado no apto para su función”.

Su idea de que para aplicar un cargo electivo en cualquier escalón, tenga que pasar por un test psicotécnico, ¿se aplica en otro lugar del mundo?

Si, yo conozco, por haber vivido muchos años, lo que ocurrió  en Francia, cuando fue electo un presidente al que le diagnosticaron un cáncer de próstata. Él le daba regularmente un informe sobre la evolución de su enfermedad a la sociedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su explicación era que, mientras él fuese presidente, su salud era una cuestión de Estado.

Preocupante, la no obligatoriedad de exámenes pre-ocupacionales para todos los trabajadores 

Estimo que en el caso del test psicotécnico sería un poco más complejo…

Más allá de lo asertivo que puede ser una evaluación psicofísica, lo que me parece importante subrayar es que todos los trabajadores de la república argentina, por ley, deben pasar un examen psicofísico antes de ser empleados. Aquellos que ocupan cargos electivos o ejecutivos no pasan una evaluación psicofísica, como tendría que ser.

La vida desconocida de Javier Milei: una charla con el autor del libro “El loco”

Concretamente, usted no se refiere solo a un examen físico sino también psícquico que podría inhabilitar a alguien para su función, ¿es así?

La salud es una globalidad que incluye lo físico y lo psíquico. Alguien que está físicamente bien pero psicológicamente no puede ser declarado no apto para su función.

Que les responde Milei a quienes lo llaman "loco" 

En ese caso, ¿existe algún país en donde lo psíquico pase a ser una cuestión de esta e inhabilite a alguien a ser presidente?

En el caso de Biden, en Estados Unidos, hubo un gran debate legislativo sobre si estaba o no en condiciones psíquicas. Se determinó, correcta o incorrectamente, que sí lo estaba. 

No era solo por la cuestión de la edad, sino también errores y olvidos que tenía, había una serie de elementos que iban más allá de su edad, como la confusión sobre la causa de muerte de su propio hijo.

¿Puede Conan gobernar la Argentina? 

¿Usted considera que, así como generaba un marco de sospecha el hecho de que Biden confunde el fallecimiento de uno de sus hijos, genera marco de sospecha las expresiones de Milei para pedir un test psicofísico?

Todo funcionario público debería ser evaluado psíquicamente para saber si es apto o no para cumplir su función.

VF FM