MODO FONTEVECCHIA
Panorama diario

La apertura de Modo Fontevecchia: extremos vs centros

Así fue el comienzo radial conducido por Jorge Fontevecchia. El programa se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Apertura Modo Fontevecchia
La apertura de Modo Fontevecchia | CEDOC

Una nueva mañana asoma en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) con la disyuntiva entre la política argentina centrípeta y la centrífuga. "En líneas generales, para ganar una elección en donde hay balotaje, la organización política tiene que tender al centro, es decir, que ninguno de los extremos alcanza para ganar, sino que deben hacer alianzas y correr su discurso para captar a aquellos que no son su núcleo duro", contempló Jorge Fontevecchia

La terminología de "política centrífuga" lleva a la política nacional a dos sectores políticos. Mientras Mauricio Macri "se siente revitalizado frente a Horacio Rodríguez Larreta", explicó el conductor, se visualiza un proceso de desintegración centrífugo "que tiene como resultado que los extremos pesen más que el centro".

En tanto, el conductor mencionó que existen dos actores centrífugos fundamentales en cuanto a figuras políticas de Argentina, que son el ex presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Cristina Fernández. Y explicó que "Macri y Cristina Kirchner ven que este proceso, con cierto grado de desintegración y falta de cohesión social, beneficia a quienes se colocan en los extremos y perjudica a quienes se colocan en el centro". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La caravana de migrantes presiona a la Cumbre de las Américas"

Sin embargo, destacó que este fenómeno no es exclusivo de Argentina, sino que en todo el mundo se dan estos procesos de desintegración social. En gran medida, suceden por la falta de éxito que han tenido las políticas económicas en los últimos 30 años en varias partes del mundo, cayendo en la pérdida de calidad del estado de bienestar y la discusión de la concentración de la riqueza.

Un reflejo de la realidad

Una metáfora de esto es el Batman de Adam West. El actor, que murió el 9 de junio de 2017 en su casa de Los Ángeles luego de una pelea desigual contra la leucemia, tenía 88 años, una vida dedicada a la actuación y tres temporadas que lo marcaron para siempre. Su personaje de cómic representó la desintegración social y el fenómeno de política centrífuga, principalmente en el Joker, su principal enemigo, y uno de los criminales más notables de Ciudad Gótica.

"Efemérides del 9 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo"

Al respecto, se escuchó el diálogo de la película de El Guasón, al momento de que el Joker visitaba el programa de Murray Franklin, quien lo llevó como invitado por un vídeo que se hizo viral donde él bailaba en las calles estadounidenses vestido de payaso. 

Joker (J): Lo lamento, es que han sido semanas difíciles Murray, y más desde que maté a esos tipos de Wall Street. 

Murray Franklin (MF): Estoy esperando el remate...

J: No hay remate, no es un chiste

MF: Es en serio, ¿estás diciendo que mataste a esos tres hombres en el metro? ¿Por qué habríamos de creerte?

J: No tengo nada que perder. Nada puede hacerme daño. Mi vida es una completa comedia.

MF: A ver si entendí, ¿crees que matar a esa gente fue gracioso?

J: Si claro. Y estoy harto de fingir que no lo es. La comedia es subjetiva, Morray. ¿No es lo que dicen? Todos ustedes, el sistema que tanto sabe siempre decide lo que está bien o mal. Del mismo modo como deciden lo que es gracioso o no. 

MF: Creo que me estás diciendo que ¿incitaste un movimiento para convertirte en un símbolo?

J: Por favor Murray, ¿parezco un payaso que podría incitar un movimiento? Maté a esos tres porque eran una basura. Todo el mundo es horrible estos días, suficiente como para volver loco a cualquiera

MF: Ahí esta. Estás loco, ¿eso usas para justificar que mataste a 3 jóvenes?

J: No. No eran tan afinados como para salvar sus vidas. 

"Video: Alberto Fernández le mostró a Biden una foto de su hijo Francisco desde el celular"

Anticipando la realidad, tiempo después del estreno de la película Joker, manifestantes estadounises tomaron el Capitolio de Washington "vestidos de manera estrafalaria", explicaba Fontevecchia y, en tanto, continuó el diálogo con la visión de Joker acerca de la realidad y lo que no comunican los medios.

J: ¿Has visto lo que ocurre allá afuera, Murray? ¿Alguna vez sales a ver como insultan y gritan a los demás? Ya nadie es civilizado. Nadie se pone en los zapatos de otra persona.

MF: No todo el mundo es basura.

J: Tú lo eres.

MF: ¿Por qué soy una basura?

J: Pusiste mi vídeo, y me invitaste a tu show porque solo querías burlarte de mí.

MF: Tú qué vas a saber de mí, amigo. ¿Mira a lo que llevó lo que hiciste?

"La respuesta de Victoria Donda tras ser increpada: "La violencia y el odio van de la mano"

Jorge Fontevecchia aclaró que "elegimos estos audios para hilar con lo dicho por un empresario que tras sufrir varios robos dice que va a cerrar su pyme ubicada en Burzaco e irse del país". Con algunas controversias, el empresario expuso: "Si fuera solo por la inseguridad yo me quedo. Yo me voy porque estoy harto del país, de que se estén peleando y no nos den soluciones a las pymes de ninguna clase. Nosotros 'somos delicuentes' por ser pymes, y yo estoy cansado de ser un delincuente según ellos. Yo no puedo ir a quejarme a ningún lugar porque siempre estoy en infracción, porque el sistema está armado para estar en infracción para que vos no te puedas ir a quejar".

GA PAR