MODO FONTEVECCHIA
ÉXODO MASIVO

La caravana de migrantes presiona a la Cumbre de las Américas

Se estima que 15 mil personas salieron a pie esta semana desde México hacia Estados Unidos. La falta de documentación necesaria y la respuesta de Joe Biden.

Representantes indígenas en las Cumbre de las Américas 20220608
Representantes indígenas en las Cumbre de las Américas | Twitter Amazon Watch

Una caravana de 15.000 personas que partió el lunes de Tapachula, ciudad del sur de México fronteriza con Guatemala, avanza hacia Estados Unidos. Son migrantes de distintas nacionalidades que van a pie con el fin de cruzar el río Bravo a pesar de no contar con la documentación necesaria.

Los migrantes organizaron la caravana después de varios meses de espera en Tapachula, Estado de Chiapas, de sus solicitudes de asilo y tránsito. Unos 50.000 migrantes viven en la calle o en condiciones precarias. Las autoridades mexicanas los obligan a quedarse en la ciudad hasta recibir una respuesta.

Desde Estados Unidos recibieron un mensaje desalentador del secretario para América Latina, Brian Nichols: “La frontera está cerrada, no se arriesguen”. Save the Children, que acompaña a los migrantes de la octava caravana del año en México, estima que el 20% son niños o bebés.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Migrantes

Tras recorrer 43 kilómetros en dos días, los miles de migrantes, un 80% de ellos venezolanos, avanzaban en dirección al municipio de Escuintla, a 30 kilómetros de Huixtla, Chiapas, mientras esperan la respuesta del Instituto Nacional de Migración mexicano a sus solicitudes para recorrer los más de 3.000 kilómetros hasta la frontera de Estados Unidos sin ser detenidos.

Más de 3.000 migrantes murieron en el mar en 2021

Las autoridades mexicanas han ofrecido a los migrantes tramitar sus visas en diferentes Estados del país. Los migrantes lo interpretan como un intento de disolver la caravana. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó los cuatro anillos de contención de los migrantes que han instalado 28.000 militares a lo largo del país en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y en la frontera norte.

Tras el faltazo a la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, López Obrador criticó la falta de inversiones de Estados Unidos en América Central. Mientras el gobierno de Joe Biden busca acuerdos en la cumbre para frenar el flujo migratorio, la vicepresidenta Kamala Harris ha prometido una inversión de más de 1.800 millones de dólares en América Central a través de 40 empresas privadas para generar empleo en la región.

México ha detenido a 77.626 migrantes en el primer trimestre de este año, un 90% más que los primeros tres meses de 2021. Ha arrestado, en promedio, 860 migrantes por día en los primeros tres meses de 2022.

JL PAR