MODO FONTEVECCHIA
CRISIS POLÍTICA

La caída de Mario Draghi enciende alarmas en Europa

Frente a la salida del primer ministro de Italia, quien encabeza los sondeos es la diputada Giorgia Meloni, presidenta del Partido de Conservadores y Reformistas Europeos. Se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Mario Draghi
Mario Draghi | AFP

Italia, miembro del G7, se encamina a nuevas elecciones anticipadas el 25 de septiembre que, temen sus vecinos europeos, pueden coronar en el gobierno a la extrema derecha, tradicionalmente cercana al presidente de RusiaVladimir Putin.

El derrumbe del primer ministro Mario Draghi supone mayor tensión en un continente vapuleado por la guerra en Ucrania, la nueva ola de la pandemia, la crisis energética por el suministro de gas ruso, la mayor suba de tasas de interés en los últimos 22 años, una inflación galopante del orden del 7,6% en la zona euro, un calor infernal e innumerables focos de incendio.

El incendio político en Italia añade incertidumbre. La diputada Giorgia Meloni, lideresa de Fratelli de Italia (Hermanos de Italia), partido romano como ella nacido de las cenizas del posfascismo, y presidenta del grupo del Partido de Conservadores y Reformistas Europeos, encabeza todos los sondeos para suceder a Draghi. Sería la primera mujer en el cargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mario Draghi

¿Por qué preocupa? Por su afinidad con los gobiernos ultraconservadores de Polonia y Hungría mientras la Unión Europea afina el lápiz para el reparto de los 750 millones de euros del plan de recuperación de la pandemia, llamado NextGenerationEU.

Mario Draghi se va del gobierno: salvó al euro, pero fue derrotado por la política italiana

La caída de Draghi lejos está de ser una excepción a la regla en ItaliaGiuliano Amato estuvo en el Palazzo Chigi apenas un año tras sustituir a Massimo d'Alema en abril del 2000. El cargo, presidente del Consejo de Ministros, ha sido ejercido desde ese año por nueve mandatarios. Diez, en realidad: Silvio Berlusconi lo ocupó dos veces. Es el único que se ha mantenido en casi cuatro años de legislatura entre 2001 y 2005.

Desde 1946, cuando se instauró la república, Italia ha tenido 31 primeros ministros, que han formado 67 gobiernos, con un promedio de 13 meses de gestión cada uno. Draghi, apodado Super Mario cuando presidía el Banco Central Europeo,se topó con la kriptonita de uno de sus principales socios de la coalición gubernamental, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de otro ex primer ministro, Giuseppe Conte, cuyo gobierno fue tumbado, a su vez, por un miembro de la misma coalición, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga.

JL PAR