MODO FONTEVECCHIA
Cultura

La Orwell Society visita Cataluña

Richar Blair encabezó la delegación británica de la Orwell Society que ha viajado por la comarca de Monegros, donde combatió el autor del libro "Rebelión en la granja".

Orwell
Orwell | Orwell

El hijo de George Orwell, Richard Blair (el verdadero nombre de Orwell era Eric Arthur Blair), encabezó la delegación británica de la Orwell Society que el fin de semana pasado visitó el municipio de Sariñena, en Aragón.

La Orwell Society es una organización benéfica creada para dar a conocer la vida y obra del autor de Rebelión en la granja y 1984. En su obra Homenaje a Cataluña, George Orwell describía su recorrido por esas tierras como combatiente en las milicas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), durante la Guerra Civil Española.

Orwell llegó a España en diciembre de 1936 para combatir al fascismo. Orwell se enroló como soldado de la milicia del partido de izquierda antiestalinista, pero cuando en junio de 1937 el POUM fue declarado ilegal se vio obligado a huir. Las purgas de los anarquistas por parte de los estalinistas y la liquidación del POUM, tildado de trotskysta, fueron un momento decisivo para la madurez política de Orwell, lo que lo impulsó a adoptar una posición definitiva contra cualquier totalitarismo, adhiriendo al socialismo democrático.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Stephen King premiado en Alemania"

La Orwell Society fue creada en 2011 para promover la obra literaria del escritor fallecido en 1950, pero también para propiciar "que personas de todo el mundo debatan sobre las ideas que se reflejan en sus libros y busquen la verdad como él", en palabras de su hijo. Uno de sus objetivos es recaudar fondos destinados a la educación de profesores y periodistas y a las escuelas, para que los estudiantes lean y aprendan a escribir bien.

GA PAR