miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA POLÍTICA INTERNACIONAL

La Unión Europea abre sus puertas a Ucrania

El país ucraniano se ha convertido, en tiempo récord, en un firme candidato a formar parte de la Unión Europea.

24-06-2022 07:53

Los 27 dieron el visto bueno por unanimidad, como manda el procedimiento, para que Ucrania se sume a la lista de espera para la adhesión a las Naciones Unidas. Es la primera vez que se otorga esa categoría a un país en guerra.

Moldavia también recibió esa etiqueta. La lista se completa con Turquía, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania mientras Bosnia y Herzegovina, a pesar de la defensa por parte Austria, Croacia y Eslovenia, y Kosovo siguen en un segundo escalón como candidatos potenciales. Los candidatos firmes son siete, en total.

Ucrania, invadida por Rusia, tiene todas a su favor, pero, como marca el protocolo, debe hacer deberes para ser aceptada. Los socios comunitarios insisten en la necesidad de reformas para que el proceso pueda avanzar, como reducir la influencia de la oligarquía en la economía y en la política; avanzar en la protección de las minorías, e introducir mejoras en el respeto del Estado de derecho, entre otros asuntos.

Piden al Gobierno que sancione a Rusia y apoye la investigación de crímenes de guerra en Ucrania

El proceso de adhesión suele ser largo y complejo. No existe una vía exprés para la entrada. Croacia, que fue el último país en incorporarse al bloque, tardó 10 años en hacerlo. Los requisitos son una democracia consolidada e instituciones estables; una economía de mercado desarrollada, y la capacidad para hacer frente a las obligaciones derivadas de pertenecer a la Unión Europea.

Este paso fue dado en vísperas de la cumbre de la OTAN, el brazo militar, que se hará en Madrid entre el 29 y el 30 de junio en Madrid. Está prevista la participación de 49 delegaciones internacionales y está previsto, también, el arribo de grupos antisistema, anarquistas e independentistas que llevan semanas organizándose, sobre todo, en redes sociales, para reventar la cumbre.

Bajo el nombre de Operación Eirene (Paz), el Ministerio del Interior de España ha diseñado un dispositivo que movilizará a 6.550 policías nacionales, un gran número de ellos conocidos popularmente como antidisturbios; 2.400 guardias civiles, y 1.200 agentes de la Policía Municipal. Madrid estará blindada. Será el mayor operativo de seguridad de la historia reciente.

CB PAR

En esta Nota