MODO FONTEVECCHIA
ARDE AVELLANEDA

Las razones de Yael Falcón Pérez para cobrar el penal más polémico del campeonato

El árbitro del clásico entre Independiente y Racing quedó en el ojo de la tormenta tras el milimétrico penal que cobró a instancias del VAR y salió a justificar su decisión.

Yael Falcón Perez
Yael Falcón Perez | Agencia NA

Román Iucht analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) el empate en el clásico de Avellaneda y la polémica por el penal cobrado por Yael Falcón Pérez

Tras un par de entrenamientos con el primer equipo de Independiente, Ricardo Zienlinski logró un más que aceptable rendimiento de sus dirigidos en el clásico contra Racing. El equipo local se mostró ordenado y con la mentalidad necesaria para afrontar un partido tan importante y consiguió un empate ante un rival que, en la previa, se mostraba superior.

Pero cualquier análisis que se pueda hacer del clásico de Avellaneda queda reducido al penal otorgado para Racing, tras un pelotazo largo de Jonathan Gómez y un empujón de Nicolás Vallejo sobre Facundo Mura que comenzó afuera del área y que el árbitro consideró que terminó adentro, a pesar de las dudas que dejó la posición de los jugadores que parecían estar fuera de la zona en la que correspondía el cobro del penal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federico Beligoy respaldó a Yael Falcón Pérez por el penal sancionado en el clásico de Avellaneda

La polémica se hizo presente ni bien se empezaron a ver las primera repeticiones de una jugada dinámica en la que el VAR tuvo que intervenir para confirmar el penal, más allá de que la herramienta esté pensada para definir situaciones estáticas y, en este caso, el empujón se prolongó durante un pequeño lapso de tiempo.

El árbitro explicó la discutida decisión

Durante la jornada de ayer, el árbitro Yael Falcón Pérez declaró ante la prensa y justificó su interpretación: "Yo tengo claridad conceptual de la jugada y no tengo dudas de la decisión. Ni bien veo la infracción, la sanciono porque consideré que fue sobre la línea".

"Claramente hay una postura dividida, pero acá hay algo que no implica subjetividad, el empujón y la sujeción son movimientos continuos y cuando finaliza el movimiento lo veo dentro del área", remarcó. El árbitro explicó que el VAR tuvo la posibilidad de revisar la imagen cuadro por cuadro y determinar la finalización de la falta para ratificar el cobro del penal.

Yael Falcón Pérez rompió el silencio y se refirió al penal que le otorgó a Racing

A la polémica por la infracción que finalmente convirtió Matías Rojas y determinó el empate entre Racing e Independiente, se le sumó la designación a Yael Falcón Pérez para el próximo Mundial Sub 20 que se desarrollará en Argentina. Un anuncio que parece poco oportuno para el momento en el que el referí está en el centro de la escena, más allá de su prometedor futuro dentro del arbitraje argentino.

Atrás en el tiempo quedó la noticia que impactó a un futbol argentino en el que sobran las suspicacias. Días antes del clásico, se conoció que Falcón Pérez era empleado de la municipalidad de Lanús, cuyo intendente es Néstor Grindetti, hoy licenciado en su cargo para ejercer como presidente de Independiente.

Víctor Blanco habló sobre el polémico penal a favor de Racing: "El arbitraje estuvo bien"

El árbitro tuvo que renunciar a su cargo para evitar las sospechas, algo que no evitó que quede en el ojo de la tormenta antes, durante y después del partido más importante para los clubes de Avellaneda. 

ADP JL