MODO FONTEVECCHIA
Cambios en la Liga Profesional

Nueva modalidad del torneo del fútbol argentino

Se vienen flamantes reglas para el segundo semestre de este año.

Liga Profesional
SE ABRE LA JORNADA 21 DE LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL. // NA | NA

La costumbre de las autoridades del fútbol argentino de constantemente cambiar el formato de los torneos de primera división no tiene fin. Para el segundo semestre del 2022, la Liga Profesional confirmó una nueva modalidad del certamen sin sorteos previos, un partido cada cinco días y, para la buena noticia de los equipos participantes, un premio económico más que atractivo.

"Los memes inundaron las redes tras la eliminación de River a manos de Tigre"

Con la Copa de la Liga Profesional en su recta final con Racing, Boca, Tigre y Argentinos Juniors como únicos equipos en carrera, buscando un lugar en la final del domingo en Córdoba, los demás equipos de la máxima categoría también se empiezan a preparar de cara la segunda mitad del año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles serán los cambios en la Liga Profesional

A diferencia del actual torneo, el nuevo campeonato será a una sola rueda con los 28 equipos. A su vez, el campeón junto con los mejores clasificados definirá los boletos a copas internacionales y, en la zona baja de la tabla, se definirán los dos equipos que descienden a la Primera B Nacional.

Con una agenda apretada, debido al comienzo del Mundial de Qatar en noviembre, el certamen comenzará el 5 de junio y finalizará el fin de semana del 23 de octubre. Es decir, el torneo se disputará en 140 días a razón de un partido cada cinco días. Con esta frecuencia de partidos, el que acecha son los reclamos de equipos que juegan copas internacionales que verán reflejado un calendario más que apretado y exigente. 

"La contundente frase de Gago sobre el próximo cruce con Boca: "No me genera nada""

Será un torneo de todos contra todos, sin zonas como en la Copa, aunque el fixture no será sorteado. Recién la semana que viene se darán a conocer el orden y sedes de los 14 partidos de las 27 fechas. En esta edición no habrá sorteo porque se intentarán invertir todas las localías respecto del Torneo 2021 y, en especial, la de los clásicos en relación a los jugados en este 2022. Y así con cada emparejamiento.

Respecto delas definiciones, tanto del campeón y la clasificación a copas, como los descensos serán de la siguiente manera: se consagrará campeón el equipo que más puntos acumule en las 27 fechas. En caso de igualdad en el primer puesto entre dos o más equipos, se jugará un desempate en las 72 horas posteriores en cancha neutral a determinar oportunamente.

Exceptuados el campeón, el ganador de la Copa LPF y el vencedor de la Copa Argentina, con boleto directo a la Copa Libertadores. Los tres restantes cupos para la Libertadores saldrán de los mejores tres posicionados en la Tabla Anual. Y los siguientes seis de la Tabla Anual, se clasificarán a la Sudamericana. Por su parte los dos equipos que desciendan serán los de peor promedio de puntos en los siguientes torneos: Superliga 2019/20, Copa de la Superliga 2020 y la Tabla General de Posiciones del 2021 y 2022. 

Todo confirmado: La Liga Profesional publicó el cronograma de los cuartos de final de la Copa

A cuánto ascenderá el premio

Por último, el suculento premio económico para los equipos es algo a tener en cuenta para el próximo torneo. Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, informó que los fondos aportados por la Conmebol se utilizarán para premiar a los campeones de las tres máximas competencias del ámbito local. De esta manera el ganador de la actual Copa recibirá 250 mil dólares, para el vencedor el próximo torneo serán otros 250 mil y por último el que se lleve la Copa Argentina lo hará acompañado de la suma de 500 mil dólares. 

CB PAR