MODO FONTEVECCHIA
DIRECTOR Y PRODUCTOR TEATRAL

Lino Patalano, la despedida del mundo del espectáculo

La reconocida figura del mundo teatral murió este sábado 10 de septiembre y distintas personalidades destacadas de la cultura se expresaron para homenajearlo. Los momentos más importantes de su carrera.

Lino Patalano, la despedida del mundo del espectáculo
Lino Patalano, la despedida del mundo del espectáculo | Captura de pantalla

El mediodía del sábado la noticia del fallecimiento de Lino Patalano sorprendió al mundo del espectáculo. A los 76 años el reconocido director y productor teatral murió dejando una extensa trayectoria que atravesó a las grandes figuras de la cultura nacional.

El repaso por su brillante carrera artística

Lino nació en Italia, en Gaeta, municipio de la provincia de Latina, en la región del Lacio. Fue radicado en Argentina donde desarrolló su carrera representando a estrellas como Julio Bocca, siendo el productor de sus espectáculos en nuestro país y en sus giras por el exterior. También lo hice con el grupo humorístico musical Les Luthiers en 1995.

Murió Lino Patalano a los 76 años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes, en la década del 70 fundó dos legendarios café-concerts porteños en el barrio de San Telmo llamados El Gallo Cojo y La Gallina Embarazada, donde pasaron figuras como Edda Díaz, Carlos Perciavalle, Antonio Gasalla, Niní Marshall, María Rosa Gallo, Nacha Guevara, Enrique Pinti, entre otros.

Los mensajes de los famosos para despedir a Lino Patalano

Patalano era una de las caras visibles del emblemático teatro Maipo y el vacío que hoy genera se ve reflejado en los artistas que se expresaron con tanto dolor. Susana Giménez lo hizo en su cuenta de Twitter escribiendo “Lino querido no puedo creer que te hayas ido así de golpe, estuviste en el estreno de Punta del Este y me dijiste cosas tan lindas. Te voy a extrañar mucho, sobre todo nuestras conversaciones tan graciosas, adiós amigo mío”.

Juan José Campanella también se hizo presente en redes sociales con un tweet que decía: “Falleció Lino Patalano. Un amante del gran teatro, del buen vivir, de la buena charla. En el teatro argentino hay mucha gente enorme, Lino era un primus inter pares. ¡¡¡Abrazo enorme, Lino!!! Marcos y Daniel te esperan”.

El sentido mensaje de Susana Giménez por la muerte de Lino Patalano: "Te voy a extrañar mucho"

Su colega, el director Ricky Pashkus utilizó la misma plataforma para expresar su dolor “Murió Lino. Qué dolor. Qué tristeza. Lino Patalano  fue el ser mas teatral que conocí. Era el teatro. Era vida. Era vitalidad. Siempre estaré agradecido. Un ser único. Fue mi mentor. Le debo todo. Gracias Lino”.

En Instagram, Nico Vázquez compartió en sus stories un video con cuando Lino lo fue a ver al teatro y escribió: “Un distinto a todos. Único. Que descanses en paz, Lino”. “For ever inmenso Lino Patalano. Todo mi respeto, admiración y amor. Gracias por querer y honrar a los artistas de tan sublime manera” señaló Moria Casán.

Valeria Lynch también se sumó a las condolencias: “Lino Patalano. Gran productor Uno de los más grandes! Te vamos a extrañar QEPD”. La protagonista de Piaf, Elena Roger, publicó una foto con el productor con una descripción que decía: “Querido Lino. Gracias por todas tus charlas, tu amor por el teatro, tu pasión por el artista, tu ser. Buen viaje amigo. Aplausos infinitos por tu éxito en el tránsito de este plano”.

JL PAR