miércoles 25 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA ALARMANTE POBREZA
05-05-2022 12:28

Lisandro Varela: "Hay gente que hace un esfuerzo para sobrevivir, pero ya no espera nada"

El licenciado en Comunicación habló con Jorge Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.), y contó los detalles sobre su informe "60 pobres". Cuál es la situación en los barrios populares. Mirá la entrevista completa.

05-05-2022 12:28

El especialista en análisis político y discurso Lisandro Varela dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.), y detalló las conclusiones sobre su nuevo trabajo en los barrios populares. Cómo viven y qué piensan sobre su futuro.

¿Qué se puede contar sobre tu último informe "60 pobres"?

Durante el verano estuve en yendo a ocho barrios populares y entrevisté a 60 personas pobres en la vía pública, cinco de ellas en situación de calle, pero las 55 restantes con algún de nivel de ingresos. En muchos casos se daba la combinación de un plan social con el pequeño sueldo del trabajo en negro y yendo a comedores. Todas personas que están llegando con lo justo y sus prioridades son la comida y tener dónde dormir. En general, alquilan piezas en la ciudad de Buenos Aires y no esperan nada. Esa es la principal conclusión que me quedó de las conversaciones.

Advierten que sin planes sociales, la pobreza en Argentina podría llegar al 50%

Cuando decís eso, ¿hay una actitud de resignación?

Noté que son personas concentradas para poder sobrevivir, porque tienen que hacer un esfuerzo enorme para conseguir lo más básico. Tienen carencias, y están preparadas para seguir funcionando en el marco de no tener esperanza. Hay gente que hace un esfuerzo para sobrevivir, pero ya no espera nada. No se permiten soñar, aunque sí aparece el tema de la casa como algo muy fuerte.

Pobreza

¿Qué diferencias encontraste entre las distintas personas con las que hablaste?

El informe lo hice en la ciudad de Buenos Aires y, en general, hay un mínimo de calidad de vida en esos barrios populares y cierta sensación de seguridad. La gente no parecía tan en riesgo, aunque hablan mucho de la inseguridad. Las mujeres están a cargo de las familias, los hijos y el relato de la historia familiar. Tienen cierta noción de dónde vienen, el esfuerzo que hicieron y lo que lograron. A los hombres los vi más en el día a día, preocupados por lo económico.

Sin acuerdo por los planes, grupos piqueteros preparan una masiva marcha por tres días

¿Hay diferencias entre los argentinos y los extranjeros?

Hay mucha discriminación hacia los inmigrantes de Bolivia y Perú y la sufren dentro de los barrios populares. Han pasado por cosas terribles. Una señora que vino de Perú fue a un hospital público porque tenía pérdidas en el embarazo de su primer hijo y le dijeron que volviera cuando sangrara más. Está muy presente la discriminación entre los vecinos y en el discurso diario.

JL PAR