Defendiendo la corona, el equipo de Lionel Scaloni se enfrentará a Italia a partir de las 16:00 para ir en búsqueda de un nuevo título. El mítico estadio Wembley será el escenario de la Finalissima que encuentra a dos seleccionados con realidades paralelas.
Por su parte, Argentina llega con la frente en alto al conquistar la Copa América ante su eterno rival Brasil y nada menos que en su casa, sumado a la clasificación a la próxima Copa del Mundo en Qatar. Del otro lado, el conjunto europeo llega con un sabor amargo al duelo, con el merecimiento de participar de dicha final tras conquistar la siempre compleja Eurocopa, venciendo en la final a Inglaterra.
Ese campeonato quedó opacado por la eliminación al Mundial en manos de Macedonia del Norte. Tal fue la desazón del pueblo italiano, que verá su segunda Copa del Mundo consecutiva desde casa, que el enfrentamiento de hoy ante Argentina sería una especie de premio consuelo.
"Argentina con la mente puesta en el duelo ante Italia"
A pesar de que ambos equipos llegan con distintos estados anímicos, tanto el cuerpo técnico como los jugadores argentinos saben que se enfrentan a una potencia mundial, que su ausencia en el mundial no quita que se están enfrentando a uno de los mejores seleccionados del mundo. El duelo Argentina-Italia será la tercera edición del torneo que reúne a los campeones de Sudamérica y del Viejo Continente.
La historia de la Finalissima
El nombre de Finalissima va en conjunto con el de Copa Artemio Frenchi, dirigente de la UEFA en la década de los 90, que tuvo como campeones de sus anteriores dos ediciones de 1985 y 1993 a Francia y Argentina respectivamente. El torneo avalado por la FIFA tuvo tan solo dos ediciones que tuvo a los galos como vencedores en la década de los ochenta tras vencer a Uruguay y luego una de las coronaciones de Diego Maradona con la albiceleste en 1993.
En la última edición del torneo Argentina gritó campeón en Mar Del Plata tras derrotar a Dinamarca. Una incógnita que rodeo esta final fue por qué tiene tan solo dos ediciones y reapareció ahora. Dicho certamen fue reemplazado por la Copa Confederaciones que tomaba el mismo valor, enfrentaba en un torneo corto a los mejores seleccionados de cada continente el año previo al mundial.
Entonces a partir de 1997 comenzó la mencionada Copa Confederaciones que reemplazó a la Finalissima y que supo traer una especie de maldición a quién la ganara. Mucho tiempo se especuló que aquel equipo que triunfaba en el torneo previo al mundial no tendría la misma suerte en la máxima cita. Justamente el retorno de la Finalissima se debe a que a partir de 2017 la FIFA decidió no continuar con la Copa Confederaciones para darle lugar a esta “nueva” final.
"La Scaloneta sigue subiendo en el ranking FIFA y dejó atrás a Inglaterra"
Una Finalissima con un sabor especial para ambos seleccionados con Maradona en la órbita. Por una parte, el amor de los italianos por Diego debido a su paso triunfal por Nápoles es indiscutible, por eso será una tarde noche especial. En cuanto a los argentinos está más que claro. La ausencia de Diego magnifica cada partido de Argentina. Hay dos condimentos que se reúnen para que sea una final especial para la albiceleste. Primero será la defensa del último titulo de Maradona con la camiseta de Argentina y porque también se da una casualidad particular.
En la edición de 1993 el seleccionado nacional, en aquel entonces dirigido por Alfio “Coco” Basile, también llegaba invicto con 31 partidos jugados sin perder. Una mera coincidencia pero que atrapa aún más la ilusión de los seguidores del equipo de Scaloni, que de llevarse un triunfo sería el combinado argentino más ganador de la historia en cuanto a partidos consecutivos.
Este es el equipo que se perfila para enfrentarse a Italia
- Emiliano Martínez
- Gonzalo Montiel
- Cristián Romero
- Nicolás Otamendi
- Marcos Acuña
- Nicolás Tagliafico
- Giovanni Lo Celso
- Guido Rodríguez
- Rodrigo De Paul
- Lautaro Martínez
- Ángel Di María
- Lionel Messi
El equipo italiano elegido por Roberto Mancini
- Gianluigi Donnarumma
- Giovanni Di Lorenzo
- Giorgio Chiellini
- Leonardo Bonucci
- Emerson Palmieri
- Matteo Pessina
- Jorginho
- Nicolo Barella
- Federico Bernardeschi
- Andrea Belotti
- Lorenzo Insigne