MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Mariel Fornoni: "Los dirigentes que tienen mejor imagen son los de la oposición"

La socia directora de Management and Fit analizó las últimas mediciones de los candidatos y aseguró que dentro de Juntos por el Cambio están los mejores ubicados. Además, resaltó que "la grieta aflora como uno de los principales problemas". "Todos están un poco disociados de las problemáticas de la gente", explicó.

Mariel Fornoni: "Los dirigentes que tienen mejor imagen son los de la oposición"
Mariel Fornoni: "Los dirigentes que tienen mejor imagen son los de la oposición" | Télam

La doctora en Economía y Empresariales, Mariel Fornoni, reflexionó sobre la actualidad política y enfatizó que "si Mauricio Macri no existiera, Cristina Kirchner quizás tampoco". A su vez, destacó que "el futuro se discute entre los que ya estuvieron y no solucionaron las cosas". "Los dirigentes que tienen mejor imagen son los de la oposición", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nuria Am (NA): ¿Pensás que la grieta está yendo en contra de los números que manejan los políticos de cara al 2023?

Sí, cuando nosotros hacemos mucho trabajo cualitativo para entender lo que le pasa a la gente, la grieta aflora como uno de los principales problemas. Se entiende que así no podemos seguir avanzando. Pero también es funcional electoralmente y, en el momento de la elección, la grieta se vuelve a profundizar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay conciencia de que esto no puede seguir así porque, si nosotros vamos a tener un Presidente asumiendo en un contexto complicado del país en el 2023, con la mitad de la gente en contra, ganando un balotaje por poco, la grieta es funcional. Uno se da cuenta que la gente empieza a tener actitudes y respuestas para no darle la razón al que piensa distinto. Y esto perjudica a la dirigencia política en su conjunto.

NA: ¿Esto es producto de la falta de creatividad de los políticos? ¿Están disociados de lo que pasa con la sociedad? ¿Es una estrategia mostrarme distinto a los demás?

Todos están un poco disociados de las problemáticas de la gente. Hablar de incorporar nuevos miembros a la Corte, en un contexto de emergencia económica, no se puede entender. Pero también lo hacen como una estrategia electoral y les resulta redituable. Muchas figuras crecen como contrafiguras de otras. Si Mauricio Macri no existiera, Cristina Kirchner quizás tampoco, y viceversa. Se terminan retroalimentando.

Grindetti hace enojar a Larreta y Bullrich: "Si Mauricio decide ser candidato, todos deberíamos acompañarlo"

Se sigue usando como estrategia, pero debería ser una cuestión primordial el hecho de salirnos de la grieta. Eso ya nos mostró que no lleva nada, como pasó con gobiernos distintos, donde ninguno pudo terminar de solucionar los temas que realmente le preocupaban la gente.

Las candidaturas en el oficialismo y la oposición

NA: Para presentarse en las próximas elecciones, ¿Cristina Kirchner y Mauricio Macri deben postularse si el otro lo hace?

Tendríamos que dar un paso hacia adelante. La irrupción de nuevos jugadores, con potencial entre los más jóvenes, como el caso de Javier Milei, se explica porque la gente más joven siente que en los últimos dos o tres gobiernos se vivió cada vez peor, y el futuro se discute entre los que ya estuvieron y no solucionaron las cosas.

Eso le abre el juego a dirigentes más disruptivos, con otras visiones, y no por un tema ideológico. Tiene que ver con pensar en algo distinto y la dirigencia se tiene que renovar de alguna manera. Las encuestas hoy no reflejan nada porque no sabemos quiénes van a ser los candidatos, pero creo que van a existir escenarios nuevos, con fórmulas cruzadas. Los espacios van a tener que amoldarse a lo que la gente está pidiendo.

Alejandro Gomel (AG): ¿Puede haber algún emergente por fuera del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio?

Tal vez los espacios no sean iguales. Habría que ver lo que es el Frente de Todos, porque no parece ni Alberto Fernández, ni Cristina Kirchner, ni Sergio Massa. Ninguno se hace cargo, hablan de kirchnerismo o peronismo. E incluso, en Juntos por el Cambio también pasa eso. Ahora el radicalismo tiene otras aspiraciones, ha evolucionado, y tiene dirigentes jóvenes que quieren pelear por espacios de poder.

Desde Bali: las gestiones de Alberto y Massa con Xi Jinping y Georgieva en el G-20

Así como un año antes de las últimas presidenciales no estaba en el radar de nadie la candidatura de Alberto Fernández, creo que puede pasar lo mismo en el 2023. Parecería que los espacios van a tener internas, pero hay mucha incertidumbre todavía. Me da la impresión que vamos a ver cambios en el escenario del año que viene y va a estar más atomizado.

Quiénes tienen mayor valoración de la gente

NA: ¿Cuáles son hoy los políticos con mejor imagen?

Los dirigentes que tienen mejor imagen son los de la oposición. En cambio, los del oficialismo son los que peor posicionan en imagen. Después, en el ranking de imagen positiva lo tenemos encabezando a Horacio Rodríguez Larreta, seguido por Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y Facundo Manes. Es decir, hay una mezcla entre los más radicalizados y los moderados.

De todas formas, la imagen positiva es un indicador, pero no refleja la intención de voto. Lo que sí te incide mucho es el rechazo. Cuando más del 50% tiene mala imagen tuya, es difícil que te voten.

Ramón Puerta: "¡Hace 40 años que venimos hablando de La Moncloa!"

La irrupción de los libertarios en las elecciones 2023

AG: ¿Pensás que Javier Milei se puede mantener arriba en las elecciones?

Eso va dependerá mucho de lo que haga con su construcción, porque tiene que construir territorio en una elección nacional. Todos sabemos lo que pasó en el 2015 cuando Juntos por el Cambio ganó la elección con un armado incipiente. Por otra parte, va a depender del espacio que le deje el resto.

Milei tiene muy mala imagen entre gente de más de 50 años y lo contrario le pasa con el segmento de los jóvenes. Por eso hay que ver cómo se toman las decisiones.

JL PAR