MODO FONTEVECCHIA
NUEVO AVIÓN

Martín Paleo: "Con el Hércules completamos la flota de transporte aéreo estratégico"

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas destacó la importancia del nuevo avión adquirido: “tiene todo el cableado y la infraestructura acorde para una guerra electrónica”, afirmó.

Martín Paleo
Martín Paleo | telam

Martín Paleo explicó la dificultad que tiene Argentina a la hora de adquirir aviones. “Aquellos sistemas que tienen componentes británicos pueden sufrir el veto de las operaciones”, detalló el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

Recientemente Argentina incorporó un nuevo avión Hércules cedido por los Estados Unidos, ¿es un gesto ante la posibilidad de que el país pueda negociar la compra de aviones chinos?

El Tango-Charly-60 fue adquirido en condición de leasing, al cual se pudo acceder por el esfuerzo que hizo la industria militar argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Quilmes hay una instalación muy importante de mantenimiento de la fuerza aérea y se acondicionaron las hélices del avión. Esto no es menor porque, de no tener esta capacidad, el avión hubiese estado en desuso en Estados Unidos, debido a que el nivel de mantenimiento es muy elevado.

Había países que estaban interesados y que no estaban en condiciones de acceder a este leasing. Nosotros nos hicimos cargo del mantenimiento, mandamos las hélices y pudimos traernos el avión en condiciones muy ventajosas.

Lo más importante de esta aeronave es haber completado la flota de transporte aéreo pesado estratégico. Ahora tenemos siete aeronaves, de las cuales dos se encuentran en proceso de mantenimiento.

Considerando que hace cinco años tuvimos que pedirle prestado a Uruguay un Hércules para poder llevar adelante la campaña antártica, que hoy estemos con cinco aviones en servicio nos permite ser optimistas. También es importante que este avión tenga todo el cableado y la infraestructura acorde para una guerra electrónica. 

¿También se puede interpretar como un gesto político de Estados Unidos?

Interpreto que sí. Hay muchos países que tienen la necesidad y cada vez que hay una decisión de este tipo, se toma como un gesto. No sé si será una medida para contrarrestar una eventual adquisición de aviones chinos.

Tampoco es la gama de transporte que se está evaluando para adquirir de China. La línea que nos interesa y que seguimos es la de los transportes pesados de Hércules, los Saab y la fuerza aérea ha recuperado dos Fokkers.

Durante la pandemia, quedó claro que un país que tiene la octava superficie del mundo, con una densidad poblacional baja, con la característica de ser bicontinental por la proyección hacia la antártica, necesita que se trabaje permanentemente en mejorar su conectividad. De lo contrario, sería una limitación muy grande, no sólo en cuanto a lo militar, sino directamente para la nación.

El Gobierno estira la negociación por los aviones caza y suma a la India como alternativa a EE.UU. y China

¿Son competitivos los aviones chinos con los estadounidense?

Cuando llevamos adelante el ciclo de planeamiento de defensa nacional, determinamos que teníamos que recuperar una serie de capacidades para poder cumplir y llevar adelante los planes que permitieran cumplir la misión que nos daba la política.

Dentro de eso, vimos que teníamos que recuperar la capacidad de los cazas multirol que tienen capacidad de reabastecimiento en vuelo. Salimos a analizar las opciones, sabiendo que teníamos una limitación que es el veto británico que hace que todos aquellos sistemas que tienen componentes británicos pueden sufrir el veto de las operaciones, algo que nos ocurrió muchas veces. El F16 es un avión enteramente estadounidense, es un buen avión, pero nosotros necesitamos que se nos venda el armamento, de lo contrario estaríamos comprando una plataforma inerte.

Ya hemos tenido una mala experiencia porque cuando se adquieren aviones con Estados Unidos, se negocia con la empresa, pero la aprobación del armamento es una decisión del departamento de Estado y entiendo que Gran Bretaña también debe ejercer su presión para que no se ponga a disposición el armamento que necesitamos. Dentro de todas las opciones que fuimos evaluando, también apareció la posibilidad de comprarle a China que puede ser que no tengan los mejores aviones del mundo, pero no nos ponen restricciones respecto a la adquisición de armamento.

ADP FM