MODO FONTEVECCHIA
ATENTADO A LA AMIA

Miriam Lewin: "Iosi está esperando que alguien lo convoque a identificar la conexión local"

La Defensora del Público habló en Modo Fontevecchia sobre la serie "Iosi, el espía arrepentido", basada en el libro que escribió. Qué se sabe sobre el famoso agente de inteligencia y la información clave que puede aportar por los ataques a la comunidad judía en Argentina. Mirá la entrevista completa.

Miriam Lewin, la Defensora del Público de la Nación, creadora de NODIO.
Miriam Lewin, la Defensora del Público de la Nación, creadora de NODIO. | Télam

La periodista y autora del libro Iosi, Miriam Lewin, dialogó con Jorge Fontevecchia para "Modo Fontevecchia", por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y reveló los detalles sobre el éxito de la serie Iosi, el espía arrepentido, inspirada en la investigación que hizo con Horacio Lotzky. Cuál es la conexión con los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel. El vínculo con la comunidad judía.

¿Qué se siente que un libro tuyo se haya convertido en una serie exitosa?

Fue un largo proceso. En el 2000, Horacio Lotzky, que es el el otro autor, fue contactado por un personaje misterioso que había sido pareja de su asistente y le dice que no es judío, tal como se lo conocía, y que era un agente de inteligencia. Le dio una suerte de parte de inteligencia como prueba, Horacio pensó que le estaban haciendo una trampa y destruyó ese documento para no salir a la calle con eso. Quien se lo dio era Iosi. Y, a partir de ahí, empiezan con una serie de encuentros que confluyen en el 2002 con otras reuniones que yo había tenido con él.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Iosi, el espía arrepentido

Eso fue porque Iosi me escribió a un correo electrónico, que tenía para recibir denuncias, por las investigaciones que hacía, diciendo que tenía elementos para resolver el atentado contra la AMIA. Pensé que era una persona que estaba fuera de sus cabales y quería sus cinco minutos de fama. Accedí a encontrarme con él y se me abrió un mundo. Era una persona torturada por la culpa, un agente de inteligencia que había estado infiltrado en la comunidad judía para monitorear la supuesta amenaza contra la soberanía argentina del Plan Andinia. Esa era una fábula que decía que los judíos querían quedarse con la Patagonia para fundar un segundo Estado judío.

Iosi, el espía arrepentido

¿Cómo te sentís en lo personal?

El gran mérito fue de Daniel Burman como director, que se puso el proyecto al hombro desde que salió el libro en el 2015 y se fascinó con esta historia. Él indagó en muchas de sus obras sobre la comunidad judía, es un profundo conocedor de esa cultura y lo interpelaba personalmente.

Atentado a la AMIA: Rafecas ordenó a Interpol extender las alertas rojas sobre los iraníes acusados

¿Cuáles son las expectativas?

No queremos que esto quede en la ficción. La serie se toma ciertas libertades pero responde a lo que pasó en la realidad. El libro narra la investigación periodística de nuestra historia con Iosi. El objetivo es conseguir las condiciones adecuadas para relatar aquello que hizo. Él está convencido que pudo haber sido utilizado para cometer los atentados contra la AMIA y la Embajada de IsraelIosi está esperando que alguien lo convoque a identificar la conexión local en el atentado contra la AMIA.

JL PAR