MODO FONTEVECCHIA
Homenaje

Murió el antropólogo Marc Augé

Este lunes, a los los 87 años, murió el filósofo y antropólogo francés en Poitiers, la ciudad que lo vio nacer.

Marc Augé
Marc Augé | Télam

Una de las contribuciones más valiosas de el antropólogo Marc Augé fue el concepto de los “no lugares”, aquellos espacios "del anonimato" en los que el ciudadano contemporáneo cada vez pasa más tiempo y en el que pese a su circulación masiva transita en absoluta soledad, como los aeropuertos y los subterráneos.

Augé murió en Poitiers, la ciudad que lo vio nacer, aunque vivió el resto de su vida en París. Se formó como doctor en Letras y Ciencias Humanas y contribuyó tanto al desarrollo de disciplinas africanistas como a la elaboración de una antropología de los mundos contemporáneos, con el foco en la vida cotidiana y la modernidad.

Marc Augé: "Hay una pequeña regresión en el pensamiento"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2012 estuvo en Buenos Aires para dar una charla en el Centro Cultural Borges y presentar su libro “Futuro”, informó Télam. Regresó en 2016 cuando fue invitado por el Sistema Federal de Medios de la Nación y el Centro Franco Argentino para participar con dos ponencias en La Noche de la Filosofía que tuvo lugar en el CCK.

En esa visita por el país, también presentó otra charla en la Alianza Francesa sobre sus últimos libros publicados: “El antropólogo y el mundo global” y “¿Qué pasó con la confianza en el futuro?”.

Entrevista a Marc Auge | “Los migrantes son los héroes de nuestro tiempo”

Entre sus libros se encuentran “El viajero subterráneo: un etnólogo en el metro” (1986), “Las formas del olvido” (1998), “El viajero subterráneo veinte años después”(2008), “Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la Sobremodernidad” (1993), “El tiempo en ruinas” (2003), “Por una antropología de la movilidad” (2007), “La comunidad ilusoria, Elogio de la bicicleta” (2009) y “El viaje imposible: el turismo y sus imágenes” (2009).

FM JL