MODO FONTEVECCHIA
Revisión a la historia

Natalia Martín: “Sin Güemes, San Martín no podría haber liberado Chile”

La directora del Museo de Martín Miguel de Güemes en Salta habló en Modo Fontevecchia en donde remarcó la importancia histórica que tuvo el prócer salteño en las guerras independentistas de la historia sudamericana. Mirá la entrevista completa.

Museo Güemes - Natalia Martín
Museo Güemes - Natalia Martín | CEDOC

Natalia Martín, directora del Museo de Martín Miguel de Güemes en Salta, fue entrevistada en Modo Fontevecchia en donde destacó cómo el museo pone en valor la figura de este personaje de la historia que ha estado a la altura de San Martín y Belgrano. Escucha el programa por Radio Perfil o miralo por Net TV.

¿Cuándo fue fundado este museo?

Se inauguró el 22 de marzo del 2017. No solo era una deuda pendiente que la provincia tenía con respecto a la figura de Martín Miguel de Güemes acá en Salta, sino que pone en valor a un personaje importante que estuvo a la altura de San Martín y Belgrano. El museo da cuenta de cómo él se insertó dentro del plan sanmartiniano para luchar por la liberación de la actual Sudamérica. El museo cuenta eso, desde su infancia hasta su muerte. Pone su vida en estos contextos para que se comprenda la complejidad de su aporte en las guerras por la independencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Miguel de Güemes por el General José María Paz

¿Cree que el hecho de que no estuviera puesto en valor Güemes, al nivel de Belgrano y San Martín, tiene que ver con que era un gaucho y que se asociaba su forma de pelear en la guerrilla que fue necesario cierto revisionismo para ponerlo en valor?

En eso hay mucho de cierto. Yo soy porteña y es interesante cuando una persona, que es de otra provincia, llega a Salta. Acá todo se llama Güemes. A pesar de que estudié una carrera, él no era un figura que estaba presente en la bibliografía que nos daban. Cuando llega aquí el mes de junio, todo se revoluciona: hay desfiles, cambios de guardia, etc. Uno palpita la importancia que tiene este personaje para las personas de este territorio del norte. Durante mucho tiempo su figura fue desmerecida.

Martín Miguel de Güemes, al momento en el que él tenía el liderazgo político y militar, era considerado un caudillo por la historiografía. A medida que pasa el tiempo y se conforma esta noción de Estado nacional y se buscan héroes a los cuales enaltecer para contar la historia argentina, allí se lo vuelve a  poner en el mapa a Güemes desde otro lugar.

Por eso empieza a tomar relevancia y se lo pone a la altura de estos grandes próceres que estudiamos todo el tiempo. Una doctora en Historia, aquí es una eminencia, habla de cómo se pensaba que era un héroe local, que defendía sólo la frontera norte. Pero para Güemes no era así, eso es pensarlo en términos de Argentina.

En ese momento se pensaba, junto a San Martín, en la liberación de la Corona española hasta el Alto Perú. Con el tiempo se le dio el valor que realmente merecía para comprender que, sin Güemes, San Martín no podría haber liberado Chile. Hizo mucho más de como lo tildaron, en su momento, como un simple caudillo rebelde que operaba en el norte. 

CB PAR