MODO FONTEVECCHIA
DÍA DE LA BANDERA

"Pacho" O'Donnell: "Belgrano es el primero que plantea educación gratuita y para la mujer"

El historiador destacó las ideas del prócer, sumamente avanzadas para la época. "Lo recordamos arriba de un caballo con una espada en la mano, pero tiene que ser considerado como un enorme intelectual ejemplar", detalló.

Mario "Pacho" O'Donnell
Mario "Pacho" O'Donnell | Captura de Youtube

El historiador, Mario "Pacho" O'Donnell, destacó el coraje de Manuel Belgrano y lo adelantado de su pensamiento, además, contó peculiaridades de su personalidad y vida privada. "No se atuvo a las costumbres pacatas de la época", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Abrimos el programa destacando el especial interés que genera Manuel Belgrano entre los políticos argentinos, la sana envidia, decíamos, a un prócer singular. ¿A qué atribuís esta mayor valoración sobre él en los últimos años en Argentina?

Manuel Belgrano es una figura realmente notable, un gran economista y educador. Ejerció como militar porque el lado revolucionario de Mayo no tenía jefes militares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Particularmente nunca tuvo una gran vocación militar, no se sintió especialmente apto para eso, se sintió aliviado cuando José de San Martin lo releva del mando del Ejército del Norte.

Fue un gran intelectual formado en Salamanca y Valladolid, considerado el primer economista argentino, por ejemplo. Era un hombre que tenía ideas muy claras y avanzadas en relación a la economía, fue partidario de la fisiocracia que era la idea de François Quesnay y que influyó mucho a la Revolución Francesa, que basaba su ideología en torno a la explotación agrícola. Cuando llega al Río de La Plata sintió que era lo más adecuado.

¿Recordás esta admiración casi emocional que le produjo a Cristina Kirchner cuando dijo que si le hubiera tocado vivir en la misma época hubiera sido su amante? ¿Qué podríamos decir de el Belgrano más adecuado a los valores actuales de paridad de género respecto de San Martín, a lo mejor, que es un modelo más clásico masculino de otra época? ¿Hay algo de Belgrano como "primer feminista", de alguna manera?

Hay, generalmente, una imagen generalmente un tanto blanda de Belgrano, inclusive hay quienes dijeron que es homosexual, lo cual no habría sido ningún problema.

Tuvo dos hijos naturales, uno de ellos con una historia particular. Cuando muere Belgrano, su amante, María Josefa Ezcurra, con la cual tuvo un hijo llamado Pedro, es adoptado por la hermana de Ezcurra, que era la esposa de Juan Manuel de Rosas, es decir, que un hijo de Belgrano es criado por Rosas, una de las curiosidades de nuestra historia.

20 de junio de 1820: murió Belgrano y no fue noticia

Belgrano era una persona de ideas muy avanzas y abiertas. Por ejemplo, además de ser el primer economista, Belgrano es el primero que plantea educación gratuita y para la mujer. Eran ideas muy avanzadas en aquellos tiempos, en que se suponía que las mujeres debían formarse para casarse y nada más.

Belgrano es un tipo apasionante. Es recordado por militar, lo recordamos arriba de un caballo y con una espada en la mano, pero tiene que ser considerado como un enorme intelectual ejemplar.

El proceso de la creación de la bandera es peculiar, porque es realmente un ejemplo de una estrategia política muy interesante.

Le tocó estar al frente del Ejército del Norte, donde sube, y sabe que se va encontrar los ejércitos que bajan de Lima para defender a Fernando VII. Resulta que piensa que no pueden enfrentarse dos ejércitos con la misma bandera, que era la española. Entonces, se plantea la idea de crear una bandera nueva.

Lo que pasa es que los dirigentes de la Revolución de Mayo decidieron ocultar el proyecto independentista, o sea, no querían decir al mundo que hay una idea en muchos de ellos, no en todos, de independizar la colonia del Río de La Plata, lo que se llamó la "Máscara de Fernando VII".

Se encuentra con el dilema de crear una bandera pero tiene que aceptar la estrategia de disimular el proyecto independentista. Fijate vos que recién seis años después de mayo se aceptará que hay un proyecto de Independencia.

Entonces, crea una bandera española, con los colores borbónicos. Es decir, esos colores de nuestra bandera los podemos ver en la panza de Fernando VII.

Cuando googleamos los retratos que le pintó Francisco de Goya, lo vemos cruzado por una banda con las tres fanjas, celeste azulado, blanco y celeste azulado. 

Estaba tan decidida esa estrategia, que cuando Belgrano le cuenta a Bernardino Rivadavia que creó una bandera, él se indigna y le dice que de ninguna manera acepta ese acto de insubordinación, y le ordena quemarla, enterrarla o hacerla desaparecer, y le manda la bandera española, la roja y amarilla, diciéndole que esa es la que tiene que usar.

Estamos hablando de la creación bandera del 27 de febrero de 1812, en Rosario, bordada por Catalina Echeverría de Vidal.

La vida de Belgrano

Me imagino que, en aquellas épocas, tener dos hijos extramatrimoniales y no haberse casado nunca debía escandalizar a la sociedad de ese entonces, ¿no?

Si.

Es muy interesante esa faceta, por eso te decía que nos dieron una imagen demasiada edulcorada de Belgrano, como demasiado bueno y en realidad fue un hombre con mucho coraje, mucha decisión y que no se atuvo a las costumbres pacatas de la época.

Era un vanguardista en todo...

Exacto.

Cuando a él lo nombran secretario del Consulado, en Buenos Aires, es un cargo raro que le dieron a un indiano, vuelve de Europa con ese cargo porque es una función de mucha responsabilidad y de mucho poder. Belgrano lo utiliza para tratar de mejorar la vida de los habitantes de esta colonia. Promueve la creación de escuelas, por ejemplo, para niños pobres, mujeres y afrodescendientes, la escuela de matemáticas, náutica, proyectos de formación en la idea de que el trabajo era lo que ennoblecía la vida.

enía un concepto cuasi religioso del trabajo, por ejemplo, enseñarle a los agricultores porque cuando llega acá se encuentra con que en realidad la gente come de lo que crecer naturalmente de la tierra y él establece todo un sistema de enseñanza sobre cómo cultivar la tierra, o sea, como alternar los cultivos, combatir las plagas, cuál es el mejor cultivo para cada época, es decir, siguiendo con la idea fisiócrata de la agricultura como centro de la economía.

BL FM