La muerte de Manuel Belgrano el 20 de junio de 1820 no concitó el interés de la prensa de aquella época.
Solo y olvidado moría Belgrano, creador de la bandera argentina que izó por primera vez el 27 de febrero de 1812, y pronunciaba sus últimas palabras: “Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias. Ay Patria mía”.
Manuel Belgrano: el legado de un patriota
En medio de la guerra civil, la atención estaba concentrada en la crisis cuyo corolario fue que ese día Buenos Aires tuviera tres gobernadores: Ildefonso Ramos Mejía, el Cabildo y el general Soler.
Felipe Pigna cuenta en su obra “Los mitos de la historia argentina” que sólo el periódico “El Despertador Teofilántropico”, cuyo director era el padre Francisco Castañeda, publicó la muerte de Belgrano.
“Es un deshonor a nuestro suelo, es una ingratitud que clama al cielo, el triste funeral, pobre y sombrío que se hizo en una Iglesia junto al río, al ciudadano Ilustre General Manuel Belgrano”, expresaba el texto publicado por el diario porteño.
Ni el periódico oficial “La Gazeta”, ni “El Argos”, cuyo lema era “tener cien ojos para ver la realidad”, ni los otros cinco periódicos que había en Buenos Aires publicaron una línea sobre el deceso del héroe de la Independencia. Para estos medios la muerte de Belgrano no fue noticia.
En el Día de la Bandera, Javier Milei convocó para el 9 de Julio a firmar el pacto de Mayo
Fuentes
Felipe Pigna. 2004. “Los mitos de la Historia Argentina”. Buenos Aires. Editorial Grupo Norma.
Jorge Lanata. 2002. “Argentinos”. Buenos Aires. Ediciones B Argentina.