MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Belgrano, el vengador del futuro

Adelantado a su época en muchos aspectos, Belgrano representa un prócer al que todo político desea parecerse.

Retrato de Manuel Belgrano, Francois Casimir Carbonnier, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Retrato de Manuel Belgrano, Francois Casimir Carbonnier, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. | Francois Casimir Carbonnier

“Titulamos esta apertura como Belgrano, el vengador del futuro, aludiendo a la envidia que despierta el prócer en los políticos, dado que todos quieren ser como él”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del martes 20 de junio de 2023.

Belgrano fue el primer revolucionario al estilo francés, al estilo de la post Revolución Francesa. Fue el primer admirador y el primer divulgador, podríamos decir, de la obra de Adam Smith, "La riqueza de las Naciones". 

También fue el primer desarrollista, el primer educador y el primer feminista, otro elemento que lo caracterizó. Fue un militar sin prejuicios. Se le podría llamar el primer liberal de izquierda de la Argentina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, responde más que San Martín a los valores actuales de la paridad de género. Siempre preocupado por la educación de las mujeres, en contraste con San Martín. San Martín era adusto y Belgrano era rubio de ojos azules, con una personalidad más apacible. Así era el poeta y prócer que enamora a todos los presidentes. 

Manuel Belgrano, un diplomático argentino en Londres

Cristina Kirchner, hablando de Belgrano, elogió en su momento las cualidades personales del prócer, e hizo una insólita afirmación: “Dictó leyes y empuñó el fusil para luchar por la patria, además fue un economista y un hombre muy apasionado en su vida. Yo hubiera podido ser, no sé si su esposa, porque a este no lo casaba nadie, pero hubiera sido la amante, qué se yo, algo con Belgrano hubiera tenido”.

Alberto Fernández, por su parte, se comparaba con Belgrano y la osadía que tuvo al enfrentar los desafíos que le tocaron en suerte. 

"Fue miembro de la primera junta de gobierno de aquel 25 de mayo de 1810, y a partir de entonces trabajó denodadamente para que Argentina sea libre, soberana e independiente, como hasta el día de hoy pretende ser. Tuvo que asumir a lo largo de su vida incontables desafíos. A veces me pregunto si yo me animaría a tomarlos”, relataba el Presidente. 

“Un día le dijeron a Belgrano: 'Usted que es abogado y sabe de economía, póngase el traje de soldado y vaya a defender la frontera norte del país'. Y así fue, se convirtió en soldado y puso todo su empeño y toda su fuerza para tratar de asegurar que en el norte el ejército realista no vuelva a invadirnos. Luchó mucho, pero no le fue bien y fue San Martín en su auxilio. Además, tuvo un socio muy importante allí en el norte, Don Martín Miguel de Güemes", agregaba el primer mandatario.

Menos elocuente, Mauricio Macri, en la jura de la bandera con los niños el 20 de julio de 2016, hacía corear a los alumnos “sí se puede”, un lema de su campaña. Algo que, seguramente, hubiera causado revuelo de venir de algún presidente peronista.

Manuel Belgrano, un imprescindible

Raúl alfonsín, en el primer día de la bandera de la democracia recuperada, daba un mensaje de unidad nacional: “En el día de la bandera, una marcha en la que todos vamos enarbolando nuestras propias banderas partidarias, pero en esta oportunidad no tenemos que izarlas hasta el tope del asta, porque hay que dejar un lugar arriba de todas las banderas de los distintos partidos políticos argentinos para que pueda flamear, arriba, la azul y blanca”.

“Con profundo fervor patriótico se celebra en todo el país el Día de la Bandera. La Plaza de Mayo, que fuera escenario de jornadas gloriosas, enmarca la ceremonia a la que asisten las más altas autoridades de la nación. El general Belgrano estará para siempre presente ante todas las generaciones de argentinos. Oremos con el maestro sanjuanino para que la bandera que sostiene su brazo flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones. Que el honor sea su aliento, la gloria su aurora y la justicia su empresa”.

Así comenzó la Batalla de Tucumán

Otro testimonio de aquella época es cuando se inauguró el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 1957.

“Rosario, Santa Fe, la segunda ciudad de la República, se apresta a rendir el más emocionado homenaje a la insignia patria. Dentro de muy poco tiempo, se inaugurará el Monumento a la Bandera en sus Barrancas, a la vera del Paraná, en el mismo sitio donde Belgrano consagró por primera vez en la historia argentina la bandera de la patria. Se levanta hoy imponente sobre el gallardo monumento, dedicado a consagrar en piedra de los Andes el homenaje que Argentina rinde a su insignia sagrada. Estilizados en piedra, los símbolos geográficos y telúricos, los bajos relieves sobre los episodios más importantes alusivos a la bandera patria. La ciudad de Rosario espera ansiosa el momento en que autoridades nacionales y el pueblo todo de la patria estén presentes en el acto solemne de su inauguración”, se oye en la transmisión televisiva.

7 de junio: la historia menos contada del Día del Periodista

En la película de 2010, el actor Pablo Rago interpreta a Manuel Belgrano. En una emotiva escena, convoca a Cosme, un trabajador mulato que estaba ayudando en la construcción de las trincheras, para que sea el primer abanderado. Belgrano se acerca a él y le dice: “deja de trabajar, cambiate, que vas a ser el primer abanderado”. 

Luego, las imágenes nos muestran al prócer sobre su caballo, arengando a sus tropas: “Juremos vencer al enemigo interior y exterior y América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad y en fe de que así lo juráis, decid conmigo ‘viva la patria’”.

Belgrano, el vengador del futuro. Así titulamos la apertura hoy, en función del deseo de todo político de parecerse a él, y vamos a cerrarla con la misma canción que abrimos la apertura, Mi Bandera, interpretada por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

FM