MODO FONTEVECCHIA
Ataque al periodismo

Primera periodista asesinada en Chile desde el retorno de la democracia

Sucedió mientras la notera cubría una protesta en la que se produjo una balacera.

 Francisca Sandoval 20220512
Periodista asesinada Francisca Sandoval. | Twitter @mfransandov

Ha muerto la periodista chilena Francisca Sandoval, de 29 años, como consecuencia de un disparo en el rostro que recibió el 1° de mayo mientras cubría una marcha por el Día del Trabajador en un barrio comercial de Santiago.

Se trata del primer crimen de esta envergadura desde el retorno de la democracia, en 1990. El presunto autor, Mauricio Naranjo, chileno de 42 años, se encuentra en prisión preventiva y arriesga hasta 11 años de cárcel.

Chile: repudio por la muerte de la periodista baleada en la marcha del Día del Trabajador

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Gabriel Boric condenó este nuevo hecho de violencia en medio del complejo escenario de orden público que enfrenta el país. Sandoval estaba cubriendo para la televisión Señal 3 La Victoria la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, una organización alternativa a la principal multisindical, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Hubo saqueos, enfrentamientos con la policía, barricadas y lanzamientos de bombas molotov. En medio de un tiroteo, una bala atravesó la visera de Sandoval. Otras dos personas resultaron igualmente heridas.

CB PAR