INTERNACIONAL
Conmoción

Chile: repudio por la muerte de la periodista baleada en la marcha del Día del Trabajador

"Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad", expresó el presidente Gabriel Boric en Twitter.

 Francisca Sandoval 20220512
Periodista asesinada Francisca Sandoval. | Twitter @mfransandov

La periodista Francisca Sandoval falleció este jueves 12 de mayo a causa de un disparo en la cabeza recibido durante la cobertura de la marcha del Día del Trabajador en Santiago de Chile. La cronista perdió la vida tras 12 días de agonía, en un contexto de creciente violencia que fue denunciado por el presidente Gabriel Boric y las máximas autoridades del país.

Francisca trabajaba para el medio comunitario Señal 3 de La Victoria y fue una de las tres víctimas heridas de bala durante los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en paralelo a una manifestación gremial organizada por el Día del Trabajador.

Sandoval murió este jueves por la mañana, "luego de 12 días en extrema gravedad", según detalló el médico Daniel Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El profesional explicó que la joven periodista había recibido el disparo en el rostro que le ocasionó una lesión "muy agresiva", que asimismo incluyó una hemorragia cerebral y un cuadro médico que no pudo ser revertido.

Francisca Sandoval 20220512
Francisca Sandoval

El presidente Gabriel Boric manifestó públicamente su apoyo a la familia de Sandoval y remarcó que la periodista fue una "víctima inocente de delincuentes". Los autores del crimen están detenidos y hay una investigación en curso.

En su cuenta de Twitter, Boric reprobó los acontecimientos: "La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad", advirtió.

Incidentes en la Marcha del 1° de mayo

Durante la marcha del Día del Trabajador, convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el municipio de Estación Central en Santiago, se registraron incidentes con manifestantes que encendieron barricadas y un grupo ingresó a locales comerciales, donde tuvieron enfrentamientos con comerciantes.

En el barrio Meiggs un grupo de vendedores ambulantes atacó a los manifestantes con disparos que impactaron contra tres personas, entre las cuales se encontraba la periodista Sandoval.

Su estado de salud era grave desde el primer momento, pero su muerte conmocionó a las máximas autoridades del país, quienes expresaron su preocupación por la amenaza a la democracia que representan los grupos organizados en torno a la delincuencia armada.

En un contexto de hostilidad creciente, se multiplican los actos vandálicos en medio de las protestas sociales, con el agravante de una mayor presencia de armas de fuego sin portación legal entre civiles.

Otras manifestaciones de repudio

Los estudiantes de periodismo convocaron a una movilización frente al hospital el jueves a la tarde para exponer 2 denuncias: violación de los derechos humanos y amenaza a la libertad de prensa.

"Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran", comunicó el medio Señal 3 La Victoria al despedir a la cronista.

Tras los incidentes que desencadenaron la muerte de Francisca Sandoval, "asesinada a balazos mientras cubría las manifestaciones del 1 de Mayo en Santiago, nuestro país baja otro peldaño en las garantías de libertad de expresión y protección al ejercicio de los periodistas", sostuvo Faride Zeran, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

Los detenidos

Los tres autores de los disparos fueron detenidos la semana pasada. Marcelo Naranjo, de 41 años, quedó en prisión preventiva bajo cargos de homicidio frustrado y portación ilegal de armas.

Naranjo fue acusado en primera instancia por homicidio frustrado y en virtud de los últimos hechos será imputado por homicidio consumado, lo cual modifica la penalidad del imputado.

"Esto evidentemente cambia la penalidad probable que se le puede imponer a este imputado", explicó la fiscal Tania Sironvalle.

"Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia", consignó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reproducido por la agencia AFP.

CA/ED