Desde el 1º de enero, obras de destacados autores que fallecieron en 1952 pasaron a dominio público. En Argentina las obras entran en dominio público 70 años después de la muerte de sus autores.
Entre los autores hay poetas, narradores, filósofos e incluso un Premio Nobel de Literatura: el noruego Knut Hamsun, que recibió el máximo galardón de las letras universales por novelas como Hambre, Pan, Victoria y La bendición de la tierra.
10 novelas policiales para leer en vacaciones
En 1943 Hamsun le envió su medalla del Nobel a Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945, con la intención de congraciarse con los líderes del nazismo, y se entrevistó con Adolf Hitler, al que le pidió la liberación de varios ciudadanos noruegos.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, fue repudiado en Noruega y terminó sus días en un hospital psiquiátrico.
La obra del argentino Macedonio Fernández -admirado y emulado por Jorge Luis Borges- pasa a dominio público. También entra en dominio público la obra del poeta francés Paul Éluard que, a diferencia de Hamsun, participó en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Seis autores latinoamericanos llegaron a la lista de "Los mejores libros de 2022"
Éluard fue una figura clave de las vanguardias en las primeras décadas del siglo pasado -el dadaísmo y el surrealismo.
También pasan a dominio público las obras del poeta español Miguel Hernández, los italianos Benedetto Croce y Alberto Savinio (hermano del artista plástico Giorgio de Chirico) y el gran filólogo, lingüista y crítico literario español nacionalizado argentino Amado Alonso.
JL