MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Qué obras quedan libres de derechos de autor en 2023

En Argentina quedan bajo dominio público luego de 70 años del fallecimiento de sus autores. Los casos de Knut Hamsun, Macedonio Fernández y Miguel Hernández.

Qué obras quedan libres de derechos de autor en 2023
Qué obras quedan libres de derechos de autor en 2023 | Télam

Desde el 1º de enero, obras de destacados autores que fallecieron en 1952 pasaron a dominio público. En Argentina las obras entran en dominio público 70 años después de la muerte de sus autores.

Entre los autores hay poetas, narradores, filósofos e incluso un Premio Nobel de Literatura: el noruego Knut Hamsun, que recibió el máximo galardón de las letras universales por novelas como Hambre, Pan, Victoria y La bendición de la tierra.

10 novelas policiales para leer en vacaciones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 1943 Hamsun le envió su medalla del Nobel a Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945, con la intención de congraciarse con los líderes del nazismo, y se entrevistó con Adolf Hitler, al que le pidió la liberación de varios ciudadanos noruegos.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, fue repudiado en Noruega y terminó sus días en un hospital psiquiátrico.

La obra del argentino Macedonio Fernández -admirado y emulado por Jorge Luis Borges- pasa a dominio público. También entra en dominio público la obra del poeta francés Paul Éluard que, a diferencia de Hamsun, participó en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Seis autores latinoamericanos llegaron a la lista de "Los mejores libros de 2022"

Éluard fue una figura clave de las vanguardias en las primeras décadas del siglo pasado -el dadaísmo y el surrealismo. 

También pasan a dominio público las obras del poeta español Miguel Hernández, los italianos Benedetto Croce y Alberto Savinio (hermano del artista plástico Giorgio de Chirico) y el gran filólogo, lingüista y crítico literario español nacionalizado argentino Amado Alonso.

JL