MODO FONTEVECCHIA
Industria literaria

Seis autores latinoamericanos llegaron a la lista de "Los mejores libros de 2022"

El diario "El País" eligió los 50 mejores libros del año y los escritores de Latinoamérica estuvieron entre los más reconocidos. Quiénes fueron.

Literatura
Literatura | Télam

Como todos los años, el suplemento cultural “Babelia” del diario español El País eligió los 50 mejores libros del año y, en 2022, seis obras de autores latinoamericanos -entre los que están el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Leonardo Padura y el argentino Mauro Libertella- integran el prestigioso listado.

El País, al igual que The New York Times y The New Yorker, publica todos los años un listado de libros recomendados con el que cierra el año editorial. Esas listas también funcionan de inspiración para los lectores que, por estas fechas, buscan un título para que los acompañe durante las vacaciones.

Diarios. A ratos perdidos 3 y 4, de Rafael Chirbes y editado por Anagrama, ha sido el libro más votado, al recibir el apoyo de 75 expertos. En el puesto 18, figura Cauterio, de la argentina Lucía Lijtmaer (Anagrama).

Enseñar literatura en la escuela secundaria hoy: reflexión y diálogo entre investigadores universitarios y docentes de nivel medio

“El monólogo en paralelo de dos mujeres le ha servido a Lucía Lijtmaer para tres cosas: que la gente aprenda a deletrear su apellido, distinga cauterio de cautiverio y se rinda en masa ante una de las novelas revelación del año. En ella, Dios y un ex novio se convierten en el objeto de ira y adoración de las protagonistas de un relato lleno de ritmo, inteligencia, horror y humor”, sostiene el texto breve que justifica la selección.

En el puesto 22 se ubicó Una oportunidad, del autor argentino Pablo Katchadjian, editado por Sexto Piso. Y en el puesto 30 está Ese día cayó en domingo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, editado por Alfaguara.

Personas decentes, del escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura, conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela El hombre que amaba a los perros, llegó al puesto 33. Spinoza en el parque México (Tusquets) del historiador, ensayista, editor e intelectual mexicano Enrique Krauze también figura en la lista de Babelia.

FM JL