MODO FONTEVECCHIA
Politica

Raúl Castells: "La CGT y los movimientos sociales afines al Gobierno traicionaron al pueblo"

El dirigente social que lidera el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados habló en Modo Fontevecchia sobre cómo es el presente político del movimiento piquetero. Mirá la entrevista completa.

Raúl Castells 20220407
Raúl Castells | Cedoc Perfil

El dirigente piquetero dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y describió el duro panorama que viven miles de jubilados con los precios de los alimentos y el valor de sus sueldos.

Usted fue precursor de los movimientos piqueteros pero, al mismo tiempo, se vio muy mal con el kirchnerismo, que fue quien más introdujo a los mismos movimientos a las distintas áreas del Gobierno. ¿Cuál es su reflexión de cómo ha crecido la cantidad de movimientos piqueteros y, al mismo tiempo,  por qué usted siempre estuvo fuera de lo que se podría decir la cercanía al kirchnerismo?

Nosotros podríamos decir, como el viejo humorista Fidel Pintos, que esto lo inventamos nosotros. Vimos lo que desarrollamos y hoy se conoce como uno de los más particulares a nivel mundial y la lucha que ha dado a lo largo de los años. Lo que hubo de parte del Estado es que, 30 años después, ha sido un proceso cooptación a través de sobornos y cargos en los gobiernos al grueso de que, esas organizaciones, quedaron en un sector minoritario pero el resto ha sido comprado. Yo cobro 30 mil pesos por mes de jubilación al igual que 6 mil jubilados y pensionados, y mi larga lucha hoy tiene un correlato de miseria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fiscal de Estado de Entre Ríos: "Los mecanismos institucionales de la provincia están funcionando"

¿Y por qué usted no fue cooptado?

Porque mantuvimos las condiciones a lo largo de 50 años y no quisimos agarrarle cargo a ningún gobierno. En particular, al propio Néstor Kirchner que el 16 de junio de 2003, y en agosto del mismo año, nos ofreció un cargo en el Ministerio de Desarrollo Social y nosotros entendíamos que no había que aceptar ningún cargo de ningún gobierno, no solo del kirchnerismo.

Una vez nos dijeron que eramos muy duros, pero en realidad lo que tenemos es una actitud principista. ¿Con qué cara nosotros vamos a hablar de la miseria que viven nuestros pueblos si nosotros eramos parte de la conducción de todos ellos y ganar millones de pesos por mirar a otro lado y no decir lo que pasa como ahora están haciendo? El silencio de ellos a cambio de recursos millonarios es lo que utilizan.

Usted decía, recordando a Pintos, "nosotros inventamos esto". Hoy, 30 años después, cuando mira su obra ¿qué le genera?

Me parece que todo tuvo sentido. Argentina es uno de los países con más sentido de la dignidad para millones de hombres y mujeres, por eso existe una cantidad de derechos que son una avanzada inclusive con los países sudamericanos. En ese marco de la política de Estado, de cooptar a los que protestaban, también es parte del capitalismo. Pero nos parece que tarde o temprano los pueblos van a terminar pasando por encima de esa dirigencia absolutamente traidora como la de la CGT y la casi totalidad de los grupos piqueteros. 

"Omar De Marchi, el "halcón" que sumó Larreta para dirigir su campaña presidencial"

Es decir que todas esas organizaciones sociales son traidoras...

Si, la CGT y los grupos que están en el Gobierno están por la plata, porque son oficialistas y eso se toma como una traición a los trabajadores, jubilados, desempleados y a la masa de 25 millones de hombres y mujeres que integran la franja de pobres e indigentes. Traicionaron de forma descarada. Han tirado la honra por unos pesos o por un cargo.

GA PAR