MODO FONTEVECCHIA
ACTIVIDAD DEL TURISMO

Recaudación turística récord: más de 25 mil millones de pesos en el finde XL

Casi un millón y medio de turistas, nacionales y extranjeros, disfrutaron de centenares de encuentros culturales, económicos, deportivos y gastronómicos a lo largo y ancho de Argentina.

Recaudación turística récord: más de $25 mil millones en el finde XL
Recaudación turística récord: más de $25 mil millones en el finde XL | Télam

A pocos días de finalizado el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, se conoció el impacto económico de unos de los últimos fines de semana XL del año. El receso abarcó del 19 al 21 de noviembre último y al ser un feriado nacional alcanzó a todas las actividades de la economía y la sociedad. No hubo clases, muchos comercios estuvieron cerrados y el transporte público brindó servicios en modalidad reducida.

En este contexto la gente se lanzó a aprovechar el momento, para realizar una escapada y disfrutar de algunos días de descanso. Lo cierto es que el último feriado largo de noviembre generó una recaudación turística récord de 25.538 millones de pesos, teniendo en cuenta todas las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. En concreto, el impacto económico reflejó un aumento real del 53,6 % frente al mismo fin de semana del año 2021.

La brecha tan marcada entre un año y el otro, encuentra explicación en diversos motivos, pero la principal causa es el aumento real del 69,3% que se registró en el gasto diario por persona, lo que representó cerca de 8.100 pesos en promedio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el fin de semana largo los turistas gastaron $27 mil millones

En este sentido, cabe destacar que la diferencia se agrandó precisamente porque este año fue posible hacer recorridos de distancias más largas, con la consiguiente mayor oferta de servicios para disfrutar, en comparación con el 2021, cuando todavía estaban vigentes muchas de las restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus.

Los datos surgen del último informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que además registró que 1,4 millones de personas se movilizaron por los distintos puntos turísticos del país.

La cifra representó un 3,1% más que el mismo fin de semana de 2021. Si bien la suba fue leve, sigue siendo alentadora porque permanece dentro de lo previsto, teniendo en cuenta que la misma fecha del año pasado arrojó muy buenas cifras en cantidad de viajes.

Feriados 2023: el Gobierno confirmó que serán 19, con 4 fines de semana largos

Respecto del tiempo de estadía, el relevamiento mostró que se mantuvo en un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de tres jornadas.

De este modo, la actividad del rubro se vio beneficiada por el feriado con fines turísticos. Asimismo, se destacó un gran porcentaje de turismo internacional, que ciertamente aprovechó la ventaja cambiaria para recorrer el país y comprar productos regionales.

Con base en la información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, el estudio de la CAME reflejó que en los seis fines de semana largos que van del año, viajaron más de 11 millones de turistas (11.264.534), con un impacto económico directo de $ 217.820 millones.

El impacto de la tercera edición del Pre-Viaje

Por su parte, según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120 mil turistas se beneficiaron con la tercera edición del Pre-Viaje durante el fin de semana XL.

Entre los destinos que ofrece el programa, los preferidos para una escapada y cortar el año fueron Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia, entre muchos otros.

Las ciudades más elegidas para visitar con Previaje

Según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), estos destinos registraron una ocupación que rondó el 90%. De este modo, millones de viajeros, locales y extranjeros, recorrieron el país. En muchas de las ciudades, incluso, se habilitaron pantallas gigantes en los espacios públicos para que visitantes y lugareños pudieran compartir el inicio del Mundial Qatar 2022 el pasado domingo.

Por lo pronto, en el último mes del año quedan los feriados del 8 y 9 de diciembre, por el Día de la Virgen y el viernes de feriado puente. También ya se publicó en el Boletín Oficial el cronograma de Feriados para el año 2023, que prevé para el año próximo 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos.

JL PAR