MODO FONTEVECCHIA
CRISIS MIGRATORIA

Récord de desplazados en 2021

En el último año, tuvieron que buscar refugio en sus países, de acuerdo al informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asia fue el continente más afectado.

 Pueblo rohingya, refugiados de Myanmar 20211129
Pueblo rohingya, refugiados de Myanmar | AFP

En 2021, 59,1 millones de personas debieron hallar refugio dentro de sus países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra supone un récord de 4 millones más de personas desarraigadas que en 2020. Los detonadores más comunes han sido los desastres relacionados con el clima, como inundaciones, tormentas y ciclones; la violencia, y los conflictos.

Los desplazados viven en 141 países y territorios. Durante los últimos 15 años, los desastres provocaron su desalojo, superando los desarraigos relacionados con los conflictos y la violencia. El continente más afectado ha sido Asia. Los conflictos y la violencia campearon en África. Especialmente, en Etiopía, la República Democrática del Congo. Afganistán y Myanmar.

El Papa Francisco, sobre los migrantes y refugiados: “Nadie debe ser excluido”

En América, los desastres causaron 1,7 millones de desplazamientos. Más de la mitad de ellos se debieron a tormentas e inundaciones, aunque también respondieron a incendios forestales y peligros geofísicos. La violencia campeó en Colombia y América Central.

Refugiados

Brasil, Colombia y Haití, en ese orden, fueron los países de América con mayores desplazamientos de población.

JL PAR