En 2021, 59,1 millones de personas debieron hallar refugio dentro de sus países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra supone un récord de 4 millones más de personas desarraigadas que en 2020. Los detonadores más comunes han sido los desastres relacionados con el clima, como inundaciones, tormentas y ciclones; la violencia, y los conflictos.
Los desplazados viven en 141 países y territorios. Durante los últimos 15 años, los desastres provocaron su desalojo, superando los desarraigos relacionados con los conflictos y la violencia. El continente más afectado ha sido Asia. Los conflictos y la violencia campearon en África. Especialmente, en Etiopía, la República Democrática del Congo. Afganistán y Myanmar.
El Papa Francisco, sobre los migrantes y refugiados: “Nadie debe ser excluido”
En América, los desastres causaron 1,7 millones de desplazamientos. Más de la mitad de ellos se debieron a tormentas e inundaciones, aunque también respondieron a incendios forestales y peligros geofísicos. La violencia campeó en Colombia y América Central.
Brasil, Colombia y Haití, en ese orden, fueron los países de América con mayores desplazamientos de población.
JL PAR