MODO FONTEVECCHIA

Red Hot Chili Peppers trajeron al estadio Monumental su gira “Global Stadium Tour”

Ambas noches fueron una gran celebración de esta banda de 40 años de trayectoria que sigue más vigente que nunca.

Red Hot Chili Peppers trajeron al estadio Monumental su gira “Global Stadium Tour”
Red Hot Chili Peppers trajeron al estadio Monumental su gira “Global Stadium Tour” | Télam

Junto a sus fans locales, que no tenían la oportunidad de verlos desde su visita en 2017, la gira marcó el regreso de la formación con el eximio guitarrista John Frusciante tras 10 años de ausencia de la banda. 

Poco después de las 9.00 pm, en ambos shows, se presentaron sobre el escenario de River los míticos Anthony, Flea, Chad Smith y John, para empezar como solo los Red Hot Chili Peppers harían: con una jam de improvisación groovera que demostró que la química y la frescura de esta banda siguen intactas. 

Ovacionados, engancharon enseguida con un clásico que ni bien empezó a sonar desató el fervor de todo el estadio: “Can’t Stop”, de su sensacional disco By the Way (2002). Recién habían arrancado y la energía ya era épica: la fuerza de los Red Hot en vivo es innegable. Le siguió otro de sus himnos, “The Zephir Song”, y enseguida “Dani California”, de Stadium Arcadium (2006) coreada por los miles de fans a todo pulmón. En un comienzo que recorrió hits emblemáticos de tres discos clásicos, sentaron las bases para una fiesta de lo más completa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Red Hot Chili Peppers: un show para fanáticos de John Frusciante y las zapadas

Entonces llegó el momento de estrenar material en Argentina: se adivinó en los primeros segundos que se venía “Aquatic Mouth", de Unlimited Love, uno de sus dos discos de 2022. El setlist ya empezaba a dar muestras de lo clásico y lo nuevo, para el deleite de sus fans de primera hora y de las nuevas generaciones que se van sumando a través de  sus últimos lanzamientos. 

Le seguiría un momento dedicado a : “Throw away your TV". Divertidísimos sobre el escenario –quizás radique ahí la fórmula de los Red Hot para el éxito– siguieron deleitando al público con “Eddie”, canción del otro de sus discos nuevos del año pasado, Return of the Dream Canteen.

Red Hot Chili Peppers en Argentina
Red Hot Chili Peppers en Argentina

Le siguió un segmento que incluyó  “Soul to Squeeze”, canción que hicieron en 1993 para la película Coneheads, “Parallel Universe”, “Strip my mind” y “Right on time”. Sobre el final del setlist, los Red Hot no estaban ni cerca de aflojar. Se vivió uno de los momentos más intensos de la noche con “Californication” y “Black Summer”, dando paso a una bajada nostálgica con la impresionante “By the Way”, que se cantó desde principio a fin.

El Primavera Sound con un finde a pura música

Por supuesto que hubo bises: a juzgar por cómo estaba el público y la banda, la noche podría haber durado para siempre. Se guardaron verdaderos hits, arrancando por “Sir Psycho Sexy”, de Blood Sugar Sex Magik (1998). Por último, el estallido final, también de Blood Sugar Sex Magik: “Give It Away”, casi un manifiesto de la banda, una firma final para una noche que atestigua la magnitud de su legado musical.

AO JL