lunes 26 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA PANORAMA INCIERTO

Ricardo Delgado: "El equipo económico navega en aguas turbulentas"

El economista habló en Modo Fontevecchia y expresó que "ya no hay ni semanas ni meses para que llegan las soluciones". Además, sugirió que "el secretario de Hacienda me parece una buena elección" para viceministro de Economía. Mirá la entrevista completa.

09-08-2022 14:49

El economista, Ricardo Delgado, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y aseguró que mantiene "una relación de diálogo esporádico, pero cordial" con Sergio Massa. Por otro lado, manifestó que "está faltando esa visión macro en esta emergencia financiera" y aseveró que "el equipo económico navega en aguas turbulentas".

¿Sergio Massa está en altamar o tiene alguna posibilidad de llegar a buen puerto?

El equipo económico navega en aguas turbulentas. Hay días, ya no hay ni semanas ni meses para que llegan las soluciones.

El planteo fiscal y monetario que el nuevo ministro puso sobre la mesa me parece que es razonable, lógico y consistente. Si el Banco Central pierde entre 80 o 90 y hasta 150 millones de dólares diarios dadas las reservas netas que hasta esta altura están en los 1500 millones de dólares, números más, números menos.

Hoy hay dos noticias que valen ser puestas sobre la mesa y una es que el presidente del Banco Central planteó que está usando el swap de China que es parte de las reservas brutas. Evidentemente el Gobierno las estaba utilizando para paliar esta escasez de divisas que tenemos y que particularmente afecta a los sectores productivos que hoy tienen grandes dificultades para poder acceder al sector comercial y comprar sus insumos: materias primas y piezas que necesitaban para generar los productos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura planteó que por el momento no van a haber aumento de retenciones, algo que indica que es un claro mensaje para la Mesa de Enlace con quien también el equipo económico piensa reunirse en breve. Esto debería ser urgente para tratar de aliviar la condición de las reservas y tratar de que los productores en particular logren liquidar parte de la soja retenida en las silobolsas.

¿Tiene una relación virtuosa o viciosa que mientras el dólar oficial el Banco Central no para de vender dólares al mismo tiempo y que el dólar paralelo siga bajando?

Son mercados diferentes. Hay uno que está operando por expectativas y están en un modo de esperar y ver. Los dólares financieros, contados con liqui y el blue están viendo cómo desarrollan el mundo de la captación potencial de los dólares comerciales para ver qué hacen. ¿Por qué? Porque son mercados que se mueven por decisiones de cartera de aquellos que tienen pesos excedentes, sobre todo, las tesorerías de las compañías.

Elisa Carrió: "Sergio Massa es lo peor de la Argentina corporativa, es el príncipe de la amoralidad"

En junio y julio vivimos, antes de la llegada de Massa, la corrida más corta, pero profunda e intensa de las gestión de Alberto Fernández. Se duplicó la brecha entre el oficial y los dólares financieros. Hubo días en el que el contado con liqui movió casi 400 millones de dólares diarios cuando en promedio venía moviendo entre 80 y 120 millones diarios.

Además, había poca necesidad de vender porque eran mercados en donde una vez en la que se desató la corrida todos querían comprar. Dicho esto, ese Estado sigue en la Argentina esperando que finalmente en el mundo de los dólares comerciales pasen cosas que todavía, como decían ustedes al comienzo, todavía no están pasando.

¿Cuál es tu relación con Massa? ¿Quién creés que va a ser viceministro de Economía? ¿Existe la posibilidad de que lo seas vos mismo?

Con él tengo una relación de diálogo esporádico, pero cordial. No integro los equipos económicos ni técnicos del Frente Renovador. La verdad que creo que es muy importante que el Gobierno rápidamente consiga un buen economista y alguien que pueda de alguna manera pensar los números de manera integral y consistente.

Hay buenos funcionarios. El secretario de Hacienda me parece una buena elección porque conoce mucho los números fiscales y es necesario tener a alguien allí que conozca la botonera. 

Está faltando esa visión macro en esta emergencia financiera, porque lo estamos, a pesar de esta cierta calma en los mercados del contado con liqui y blue que de alguna manera puede cambiar de un día para otro atendiendo a esta pérdida de reservas diarias del Banco Central.

BL PAR