MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Sale a la luz un libro inédito de José María Sánchez-Silva

Después de estar guardada durante 60 años, la obra "Rosa Viva", del escritor español, finalmente ve la luz. La novela, que tenía planes de adaptación cinematográfica, se convierte en una nueva adición a la obra del reconocido autor.

Sale a la luz un inédito de José María Sánchez-Silva
Sale a la luz un inédito de José María Sánchez-Silva | Cedoc

"Marcelino, pan y vino" es una película española dirigida por Ladislao Vajda en 1954. Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español. Se basó en la novela homónima de José María Sánchez-Silva.

La película gira en torno a la historia de Marcelino, un niño expósito que es recogido por unos frailes franciscanos. Un día, mientras está orando ante un crucificado, este toma vida y comienza a comunicarse con Marcelino.

La adaptación de Marcelino, pan y vino fue un éxito mundial, con más de 30 traducciones, dos adaptaciones al cine (la de Vajda y la de Luigi omencini, en 1991), y la serie de dibujos animados. Pero su autor quiso escribir una réplica a su éxito editorial, para "pagar una deuda a María (escamoteada por mí en aquella obra", dijo José María Sánchez-Silva).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Luis Borges y el cine: De Mick Jagger a Umberto Eco

José María Sánchez-Silva (Madrid, 1911-2002) fue periodista y escritor. Con una infancia desgraciada, recorrió tres asilos de beneficencia, y gracias a su afición temprana a la lectura, se convirtió en periodista y, más tarde en escritor. Llegaron a concederle la Medalla Hans Christian Andersen, considerada como el Nobel de la literatura infantil.

Así nació una novela que lleva por nombre "Rosa Viva" y que Sánchez-Silva comenzó a escribir en 1954 para concluirla en 1963. Sánchez-Silva quería publicar la novela en 1963, pero una serie de contratiempos fue retrasando su edición hasta el día de hoy, sesenta años después de ser escrita que por fin ve la luz en el sello español Voz de Papel.

"Viajerxs del futuro": arte, literatura e Inteligencia Artificial

Del mismo modo que "Marcelino, pan y vino", la nueva novela también tenía un futuro cinematográfico. La productora Andalucía Films. preparó un contrato con un anticipo de 500.000 pesetas en el año 1969. Y Sánchez-Silva y Ladislao Vajda tenían listo el guion. Pero nadie se explica por qué no salió adelante aquel éxito seguro.

Nadie acierta a comprender cómo se esfumó la posibilidad de publicar otro best- seller, convertido a la vez en película. El hecho cierto es que tanto el original de la novela, como el guion y las notas para el tratamiento cinematográfico de Rosa Viva durmieron en un cajón durante sesenta años, en la casa familiar de Sánchez-Silva. Hasta ahora que por fin sale a la luz.

AO JL