MODO FONTEVECCHIA
Reactivación de la economía

Se exportaron las primeras tablets y notebooks de producción nacional

El proyecto del Grupo Mirgor estima un volumen de 800 unidades producidas en el país con destino prioritario a los mercados de Uruguay y Paraguay. Es una primera fase.

Se exportaron las primeras tablets y notebooks de producción nacional
Se exportaron las primeras tablets y notebooks de producción nacional | CEDOC

Los vientos de cambio llegan y la reactivación de la economía es lo más esperado en una economía que necesita modificaciones que den el impulso. En ese contexto, mediante un comunicado oficial el Grupo Mirgor anunció que como marco de su “estrategia de expansión y diversificación productiva”, dio inicio al proceso para oficializar la primera operación de exportación de tablets y notebooks de producción nacional. Se trata de productos “Samsung con destino a mercados de Latinoamérica en los cuales cuenta con redes propias de logística y distribución internacional", apuntó.

En el anuncio la compañía también destacó que Argentina cuenta con “la capacidad humana y productiva para fabricar tecnología y provocar sinergias con otros sectores como el de Conocimiento, incrementando la generación de valor agregado”.

Labot Argentina: Transformando la educación con tecnología e innovación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, precisó que esta operación es parte de una primera etapa de un proyecto que prevé un volumen estimado de 800 unidades, que se destinarán principalmente a los mercados latinos de Uruguay y Paraguay. "Con estas primeras exportaciones a los mercados regionales se da otro paso en la integración de las capacidades industriales y la generación de valor", destacó la compañía. En ese sentido, la firma enfatizó que “Ser productor de tecnología hoy en día significa poder garantizar el acceso a la misma y ocupar un lugar de prioridad en las cadenas globales, además de crear puestos de trabajo genuinos.

Made in Garín, Buenos Aires

Por otra parte, los modelos de notebooks que se comercializarán en los mercados del exterior son todos de la marca Samsung: Galaxy Book 3, Galaxy Book 3 Pro y el tope de gama, Galaxy Book 3 Pro-360., al igual que las tablets. Estos productos son fabricados en la planta industrial que el Grupo tiene en la localidad bonaerense de Garín.

Este centro logístico tiene una superficie de casi 24.000 metros cuadrados, 8.300 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000 m2 de almacenamiento en bloque, 10 docks de carga y 15 de descarga y se especializa en la producción de modelos de notebooks de la familia Galaxy Book 3, tan demandados por el público consumidor de tecnología.

Ciencia, Salud, Tecnología: lo que vendrá en 2024

De Tierra del Fuego al mundo

En paralelo, y en consonancia con el objetivo de generar capacidades, la marca Samsung también homologó a las plantas que el Grupo Mirgor tiene instaladas en Tierra del Fuego. De modo que desde esas plantas también podrán exportarse a países vecinos, dentro del proyecto y una vez avanzadas otras etapas, productos tecnológicos como celulares.

El Grupo opera en el país produciendo tecnología de punta con altos estándares de calidad a nivel internacional. En el comunicado se dio importancia a su papel clave como una de las primeras empresas en producir en Argentina, dispositivos celulares con tecnología de quinta generación (5G). Asimismo, la de Garín es una de las 3 plantas en todo el mundo que fabrican celulares provistos con la innovadora pantalla flexible.

El Grupo

La compañía se expande ocupando cada vez más negocios en Argentina y la región. Mediante la sociedad Tevere, el Grupo Mirgor tiene como principal accionista a la familia de Nicolás Caputo. Representa el 48% de participación accionaria, pese a que no forma parte activa en la gestión diaria, De hecho, la conducción del negocio está a cargo del presidente y cofundador de la compañía, Roberto Vázquez y del CEO, José Luis Alonso.

5G: Ushuaia prohibió esta tecnología hasta que se garantice la inocuidad de sus radiaciones

Cabe mencionar que un rol similar ocupó el expresidente Mauricio Macri (ex cofundador), unido por un vínculo amistoso de gran cercanía con la familia Caputo, y quien fuera accionista desde la fundación de la compañía en 1983 hasta la venta de su paquete accionario en 1994. Desde el Grupo señalan respecto de la participación de Macri: "Tampoco tuvo injerencia". Por otra parte, el 52% de las acciones restantes, se reparten: por una parte un 22% en titularidad de la Anses, mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y el 30% último entre 5.000 inversores particulares con acciones que cotizan en el Merval.

Desde el 2018 también ingresó con negocios en el rubro agropecuario. En 2023 se ubicó entre las 100 empresas argentinas con mayor exportación, según datos oficiales brindados por la compañía.  En la actualidad el Grupo se encuentra desarrollando el proyecto de creación de un Puerto en Río Grande, donde se radican la mayoría de las empresas electrónicas del país. Fue anunciada una inversión inicial de USD 380 millones y se estima comience este 2024 y se extienda por dos años.

El Grupo fue noticia a mediados de 2023, cuando lanzó la emisión de una obligación negociable por la suma de USD 300 millones, brindando nuevas posibilidades de inversión, a la vez que fue una forma de financiarse para afrontar nuevos proyectos de negocios y seguir expandiéndose. Lo cierto es que una de las máximas del Grupo es la “capacidad para adaptarse a los cambios, generando valor y crecimiento constante”, y en ese marco se completa esta primera etapa de exportaciones.

JL