ACTUALIDAD
Tierra del Fuego

Por qué Ushuaia prohibió la instalación de tecnología 5G

Por medio de una ordenanza municipal, la ciudad se declaró "zona libre de radiaciones". En qué consiste la nueva normativa.

¿Hola y adiós al 5G? Científicos ya trabajan en la implementación del 6G
¿Hola y adiós al 5G? Científicos ya trabajan en la implementación del 6G | TELAM

El Concejo Deliberante de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, respondiendo a preocupaciones expresadas por los ciudadanos, aprobó una normativa que prohíbe la implementación de la tecnología de comunicaciones 5G en la ciudad.

Esta decisión, que generó un amplio debate, refleja una postura cautelar hacia la tecnología emergente hasta que se presenten pruebas concluyentes sobre su inocuidad.

La ordenanza municipal N° 6317, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo Municipal, establece una moratoria en la instalación de cualquier infraestructura relacionada con la tecnología 5G.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tecnología 5G 20240104
Tecnología 5G. Foto: pexels.com | Z z

La medida se mantendrá hasta que estudios médicos y científicos confirmen que esta tecnología no representa un riesgo para la salud de los habitantes de la ciudad.

La normativa declara a Ushuaia como "zona libre de radiaciones" derivadas de la tecnología 5G y tecnologías de transmisión de datos de generaciones futuras.

Además, la ordenanza prohíbe explícitamente la instalación de estas tecnologías hasta que se disponga de estudios médicos y epidemiológicos que aseguren su seguridad.

Este paso cautelar se fundamenta en el "principio precautorio" en materia de salud y ambiental.

Apple sufre una segunda rebaja de acciones en Wall Street y crecen las preocupaciones por el iPhone

Estudio médicos avalados a nivel internacional

La validez de los estudios futuros que busquen revocar esta prohibición estará sujeta al aval de organismos internacionales de renombre como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Internacional sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF), y el Panel para el Futuro de la Ciencia y Tecnología (STOA) del Parlamento Europeo.

La Municipalidad de Ushuaia dejó en claro que no otorgará permisos para obras o instalaciones que impliquen el despliegue de la tecnología 5G hasta que se cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza.

Días de definiciones para el 5G
5G. Foto: Télam

En virtud de lo expuesto, cualquier autorización otorgada en contravención de esta normativa será considerada nula y no generará derecho a indemnización.

Aunque esta prohibición parte de una decisión municipal, la autorización para implementar tecnologías como la 5G es competencia del Gobierno Nacional y del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM).

Esto plantea un escenario potencial donde las empresas con licencias nacionales podrían enfrentar obstáculos legales en Ushuaia, lo que eventualmente podría llevar a litigios judiciales.

 

CA/HB