MODO FONTEVECCHIA

Proponen reconvertir el régimen industrial de Tierra del Fuego

Desde el "fin del mundo" intentan poner en debate algunas cuestiones relacionadas al ensamblaje de televisores, celulares y demás artefacto que se llevan a cabo en la dos grandes ciudades de la provincia del Sur.

Proponen reconvertir el régimen industrial de Tierra del Fuego
Proponen reconvertir el régimen industrial de Tierra del Fuego | Telam

El periodista especializado en economía Fernando Meaños brindó detalles acerca de un informe de la fundación Fundar sobre los ensamblajes de electrodomésticos en Tierra del Fuego, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tierra del Fuego, proponen reconvertir el régimen industrial.

Hoy, el gobernador de Jujuy contaba la historia del litio y cómo la provincia espera potenciar su economía con esa explotación. En la otra punta del país, el gran debate son las empresas electrónicas que están ensamblando electrodomésticos, celulares, televisores, etc. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un informe, que circuló en los últimos días, de la fundación Fundar trajo un debate bastante caliente sobre esto porque puso número a cuanto cuesta sostener, en términos fiscales, todos los beneficios impositivos que tienen las empresas dedicadas a ese rubro en Tierra del Fuego encabezadas por las principales centrales.

Según la fundación, el costo fiscal por año es de 1070 millones millones de dólares, en los que el Estado deja de recaudar para subsidiar esa actividad que genera 11 mil empleos en la zona, en las dos ciudades que son Río Grande y Ushuaia. Al mismo tiempo, es una presión constante para conseguir dólares, es decir, todos los insumos y las micropartes que tiene que comprar ese sector requieren  de un flujo constante de dólares que es sabido que la Argentina no siempre tiene.

Ahora bien, lo que dicen del otro lado es que si no existieran esas actividades en la Provincia directamente no habría otras alternativas para que las dos grandes ciudades puedan desarrollarse.

Desde Fundar, tienen un plan alternativo y eso fue lo que generó más polémica que dice que si se comenzara a reducir el subsidio podrían generarse un fondo que ayude a desarrollar actividades económicas alternativas sin este plan que, desde luego, genera que haya muchas actividades subsidiadas, costo fiscal y al mismo tiempo obliga a los argentinos a pagar esos productos, en muchas ocasiones, con un precio mayor. 

Régimen industrial de Tierra del Fuego: una política de Estado que no suma

Ese debate muy encendido en la zona de Tierra del Fuego y en tiempos en que faltan dólares es un debate que impactan las cuentas de todas cuentas de la economía. nacional. 

BL FM