Las perspectivas económicas para el año que viene son buenas para todos los economistas. Es que se espera que la sequía quede atrás y que haya exportación de energía gracias al boom de Vaca Muerta.
En este contexto, nos comunicamos con Roberto Feletti, ex secretario de Comercio Interior, quien habló sobre la situación económica e inflacionaria del país.
Coyuntura comercial del país
“La coyuntura hoy es compleja pero no es estructural, todo esto es producto de la sequía”, dijo Feletti, quien luego completó: “Esto nos llevó a buscar salidas alternativas como el swap con China”.
“El flujo de divisas está siendo positivo desde hace años, la producción de Vaca Muerta y la inauguración del gasoducto nos hace pensar que vamos a tener un superávit comercial el año que viene”, disparó el entrevistado.
Asimismo, el funcionario dijo que el primer cuatrimestre de este año hubo un déficit comercial de 2 mil millones de dólares. “Esto no suele ocurrir porque es el periodo de liquidación de granos”, añadió.
Cepo cambiario, FMI y alianzas comerciales
“En la medida que el superávit comercial permita una acumulación de reservas, va a permitir una mayor flexibilidad”, explicó el entrevistado.
“La Unión Europea es el segundo socio comercial del país, un acuerdo que permita la integración de mercados es positivo si se hace en conjunto con el Mercosur”, añadió el ex secretario de Comercio Interior.
Luego, Feletti habló sobre el impacto de las políticas del FMI en el país: “No puedo dejar de ver intencionalidad política en su administración, no se fiscalizó al Gobierno anterior y hoy, en contexto de la sequía, hay muy poca permisividad”.